Varias aves protegidas fueron decomisadas en el mercado de Quezaltepeque, en La Libertad, y en una casa cercana, por el equipo técnico del Ministerio de Medio Ambiente en colaboración con la División Central de Investigaciones de la Policía y la Fiscalía.
Entre las especies confiscadas se encontraban una lora nuca amarilla, un pericón verde, seis chocoyos y dos catalnicas. Ellas se encontraban en pequeñas jaulas y algunas presentaban las alas cortadas.
Estas aves, que se encuentran bajo protección por la legislación ambiental, fueron trasladadas a la Clínica Veterinaria de Medio Ambiente para recibir atención especializada.
Según las autoridades, las especies permanecerán bajo observación y en cuarentena mientras se evalúa y estabiliza su condición de salud. Este operativo es parte de los esfuerzos continuos para combatir el tráfico ilegal de fauna silvestre.
Reciben más aves decomisadas
Medio Ambiente informó que recibieron a un grupo de 22 loras incautadas, tres nuca amarilla y 19 cachetes amarillos.
Las aves fueron decomisadas luego de un operativo en el que se capturó a ocho personas que, presuntamente, las vendían en redes sociales y en mercados municipales de San Salvador.
De acuerdo con las autoridades, lamentablemente, una de las especies se encuentra en estado delicado debido a la decoloración de sus plumas para hacerla pasar por otra especie.