Suscribirme
EPAPER Presupuesto 2025|Escuelas abandonadas|Harris vs. Trump|Torneo Apertura 2024|Espectáculos

Así se ve la inflación en El Salvador en apenas dos años

El poder adquisitivo de los salvadoreños es visiblemente más bajo que en 2022. Lo muestra este ejercicio que compara $5 en verduras de entonces y de ahora. La inflación también se mira.

Por Moisés Alvarado | Jul 23, 2024- 20:14

Lo que hace dos años se compraba con $5 en El Salvador ahora cuesta $9.20. Ese es el efecto de la inflación en la vida de los ciudadanos. Video EDH

Lo que hace dos años se compraba con $5 en El Salvador ahora cuesta $9.20. Ese es el efecto de la inflación en la vida de los ciudadanos.

La inflación se define como el aumento en los precios de bienes y servicios en un periodo determinado. También como la disminución del valor del dinero con respecto a lo que se puede comprar con él. Millones la sufren todos los días y les resulta frustrante que lo que ganan les alcanza para, cada vez, menos. Pero no deja de ser un indicador económico, un número que no se alcanza a comprender en su totalidad.

LEA MÁS: La canasta básica de junio fue la más cara de la historia en El Salvador

¿Cómo se ve la inflación? Esta es la pregunta que ha buscado responder El Diario de Hoy con este ejercicio. Y, para hacerlo, se eligieron productos básicos en la vida de los salvadoreños pero costosos en las últimas semanas: las verduras, antes identificadas con una dieta accesible para todos los bolsillos.

El economista Carlos Acevedo explica que algo como esto solo puede tener rigor si se hace con el mes exacto de años anteriores, pues las verduras son productos estacionales. Por ello, los periodos a comparar son julio de 2022 (hace exactamente dos años) y julio de 2024, el mes en curso.

A la izquierda, las verduras que se podían adquirir con $5 en julio de 2022. El 17 de julio de 2024 costaron $9.2. A la derecha, las verduras que se pudieron adquirir con $5 el 17 de julio de 2024. FOTO EDH/ Menly González

La metodología y el resultado

Como se dijo al inicio de esta nota, lo que hace dos años se compraba con $5 en El Salvador ahora cuesta $9.20. Para llegar a esta afirmación, se buscaron los precios promedio nacionales de las verduras entre el 18 y el 22 de julio de 2022. Son datos oficiales construidos por la Defensoría del Consumidor.

Basados en estos, se elaboró un presupuesto de $5 y, el 17 de julio de 2024, se compraron los productos en el Mercado Central de San Salvador. Se eligieron los de buena calidad, pues los precios corresponden al promedio nacional.

Ese día, 10 tomates, 1 libra de papa, tres güisquiles, tres chiles verdes, cuatro cebollas blancas y tres pipianes costaron $9.20. Hace apenas 2 años, habrían salido en $5.

Esto es lo que se podía comprar con $5 en julio de 2022. El 17 de julio de 2024, costó $9.2. FOTO EDH/ Menly González

También se compraron otros $5 en verduras, para comprobar qué se puede adquirir con ese mismo presupuesto en la actualidad. Fueron una libra de papa y cuatro pipianes; además, en variedades pequeñas y más accesibles, dos chiles verdes, cinco tomates y cuatro cebollas.

Esto es lo que se pudo adquirir con $5 el 17 de julio de 2024. FOTO EDH/ Menly González

El poder adquisitivo de los salvadoreños es hoy, por lo tanto, visiblemente menor que hace apenas dos años.

El ejercicio se hubiera podido hacer, también, con los precios oficiales recogidos por la Defensoría del Consumidor para la semana en la que se hicieron las compras. Sin embargo, esta institución no ha publicado este sondeo desde el 23 de junio. Es una decisión igual a la del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que tampoco ha publicado su “Informe diario de precios de productos agropecuarios" desde el 26 de junio, justo la semana en la que explotó mediáticamente la crisis de precios en las verduras.

Para ubicarse en el tiempo

En julio de 2022 (mes con el que se compara la actualidad), El Salvador ya estaba en medio de una fuerte escalada en los precios de los alimentos, provocada por factores externos, como la guerra entre Rusia y Ucrania, iniciada en febrero. También por factores internos, como la alta dependencia alimentaria de El Salvador respecto a las importaciones.

Ese mes, la inflación interanual de los alimentos fue del 14.19 %, mucho más que en el resto de divisiones que son medidas por las autoridades. Entre julio de 2022 y junio de 2024, la inflación acumulada de los alimentos fue del 10.19 %, más del doble que la general (4.88 %).


En marzo de 2022 (cuatro meses antes del periodo con el que se compara la actualidad), el Gobierno de Nayib Bukele había lanzado sus 11 medidas ante la inflación. Entre estas estaba la suspensión de los aranceles a los alimentos de la canasta básica y otros.

Sí, la misma con la que el Gobierno promete hoy parar la escalada de precios actual.

A pesar de su poca relevancia, pues casi todos los alimentos están exentos de aranceles, esta mediática apertura a los productos extranjeros mantenida por Bukele desde marzo de 2022 rompe con su discurso anterior, cuando el mandatario aseguraba que El Salvador sería capaz de "producir su propia comida".

Así, en 2021 lanzó el Plan Maestro de Rescate Agropecuario. También dijo que con el programa "RECETO", basado en repollo, cebolla y tomate, se cosecharía toda la demanda de esas hortalizas en un plazo de dos años.

"La producción va a ser de tan buena calidad, que vamos a poder poner más limitantes a lo que entra a nuestro país", dijo Bukele en diciembre de 2021. Sin embargo, la de 2023 fue una producción peor a la de 2019. Las promesas quedaron en anuncios o en papel.

Lanzamiento del programa RECETO, en diciembre de 2021.

"Lo que pasa con el presidente Bukele es que hace tantas promesas en tantas cosas… se hacen sin mayor análisis. Se lanza primero la promesa y luego se averigua si existen las condiciones para cumplirla", señala el economista Carlos Acevedo.

Otra medida que desde la administración de Nayib Bukele se está impulsando son los agromercados. Según la economista Merlin Barrera, especialista en Políticas Públicas y Comercio Internacional, este concepto tampoco es nuevo, pues se ha implementado en El Salvador desde el quinquenio de Antonio Saca (2004-2009). Sin embargo, lo pretendido desde el Gobierno es incidir en el mercado de modo artificial.

"Esto lo que genera es distorsión. Va a terminar en precios más altos o en escasez", dice Barrera.

VOLVER A LA PORTADA

KEYWORDS

Alimentos Canasta Básica El Salvador Inflación Negocios Precios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad