El precio de la canasta básica de junio de 2024 fue el más alto de la historia de El Salvador, con $262.17, $5.61 más que en mayo, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
En comparación con junio de 2023, el aumento es de $11.4, pues ese mes costaba $250.76. El alza interanual, por tanto, es del 4.5 %.
LEA MÁS: Esta es la escasa canasta básica en El Salvador
Esta gran escalada se puede atribuir, en gran parte, al aumento en el precio de las verduras, pues, según datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en apenas 12 días (entre el 14 y el 26 de junio) tuvieron un alza de hasta el 233 %.
Que las verduras tuvieron una alta participación en este aumento se puede comprobar, también, en que la canasta básica rural no registró un alza importante con respecto a mayo, pues esta no incluye a estos productos. Tampoco al pan francés.
La canasta básica rural de junio fue de $179.23, $9.6 menos que en el mismo mes de 2023.
Danilo Pérez, del CDC, ha sostenido que, si bien es cierto que el precio de las verduras se ha disparado en esos 12 días, el alza en el costo de estas se ha registrado desde 2021. Sus palabras hallan eco en las cifras oficiales, pues, según el Banco Central de Reserva (BCR), la inflación de los alimentos ha sido siempre mayor que la general desde octubre de ese año.
En junio, por ejemplo, la inflación general fue del 1.48 %. La de los alimentos, del 3.63 %, casi dos veces y media más grande.
LEA MÁS: Producción agropecuaria en gobierno de Nayib Bukele fue menor que en los anteriores
Una canasta básica cara e insuficiente
El salvadoreño no sabe, en general, cómo luce una canasta básica. En redes sociales, abundan opiniones que indican que es la carreta del súper mercado y se exige a sectores pobres consumir menos. ¿Tiene el lector idea de cuáles alimentos conforman una canasta básica en El Salvador? ¿En qué cantidades?
En febrero de este año, El Diario de Hoy buscó cada uno de los grupos de productos que conforman la canasta básica y los pesó en las cantidades exactas en gramos reflejadas por el BCR. Con ello, construyó la siguiente imagen.
Da cuenta de su escasez en proteínas, pues, además de los frijoles, los únicos alimentos que las contienen son la leche líquida, el huevo y la carne. Pero las cantidades son insuficientes: para el huevo, son apenas 28 gramos de su peso en crudo, menos que el más pequeño encontrado en el mercado. Es tan chico que su tamaño se compara al de una moneda de 25 centavos de dólar.
En el caso de la carne, para este ejercicio se escogió el pollo. Son 60 gramos, un poco más que la octava parte de una libra. Dos onzas. Una piernita es suficiente para cubrir el requerimiento. Para hacerse una idea, 60 gramos equivalen a la mitad de la carne incluida en una hamburguesa pequeña en cualquier restaurante de comida rápida. Y la leche, es lo contenido en una taza diminuta para café.
Yensi Torres es una nutricionista con larga trayectoria. Para El Diario de Hoy, analizó la conformación de la canasta básica. Concluyó que es suficiente para cubrir el metabolismo basal de una persona (en torno a 1200 calorías), es decir, aquello que requiere para mantener andando los procesos básicos de su cuerpo, como respirar o que su corazón lata. La canasta básica no basta para aportar la energía que requieren las actividades diarias de un individuo, sobre todo uno que trabaja duro.