Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Financiamiento para el agro cae en $74 millones entre 2019 y 2023

La cartera de créditos para el agro era, a finales de 2023, de $377 millones, mucho menos que los $451 de 2019. Por el contrario, la deuda de corto plazo del Gobierno se ha multiplicado en el mismo periodo.

Por Moisés Alvarado | Jul 21, 2024- 18:35

Foto EDH/ Menly González

El agro es sujeto de menos créditos hoy que en 2019, según lo muestran los datos colgados en la página web de la Superintendencia del Sistema Financiero y que fueron desarrollados por el economista Otto Rodríguez, exvicepresidente del Banco Central de Reserva (BCR).

LEA MÁS: GOES debe inyectar más fondos al BFA para financiar el agro

En 2019, la cartera de créditos para el sector agropecuario en todo el Sistema Financiero (que incluye a los bancos privados, a los públicos y a las cooperativas) era de $451 millones. En 2022, esta cifra cayó hasta los $357 millones, una reducción del 21 %. La situación mejoró, levemente, al año siguiente, con una cartera de $377 millones, es decir, $20 millones más que en el precedente.

El sector agropecuario incluye toda actividad dedicada a producir comida, como los granos básicos, las hortalizas, las frutas, la ganadería o la silvicultura (cultivo de bosques). Si bien no es uno que tenga una participación alta en la constitución del Producto Interno Bruto (PIB) de un país, de este depende la seguridad alimentaria.

Por eso, es un problema que la cartera de créditos sea históricamente tan baja respecto al resto de préstamos del Sistema Financiero y que, en lugar de crecer, sea cada vez más pequeña. Para hacerse una idea, en 2019, la del sector agropecuario era el 3.43 % del total de la cartera de créditos nacional.

En 2022, fue el 2.14 %. La de 2023, el último consolidado, fue el 2.18 %. Es decir que, de cada $100 dados en financiamiento, solo un poco más de $2 son para actividades que tienen que ver con la comida de los salvadoreños.

Según el economista Otto Rodríguez, una de las razones por las que un número tan pequeño haya bajado todavía más, es que la banca privada ha dejado de destinar fondos para financiar al sector agropecuario (y todos los demás de la economía) porque una gran cantidad de su dinero ahora está en manos del Gobierno.

Como se puede ver en la gráfica que acompaña esta nota, la deuda de corto plazo (CETES y LETES), que es adquirida por los bancos, se triplicó en 2022 respecto a 2019, pues pasó de los $936 millones a los $2,656. Este enorme número se redujo en 2023 a $2,390, no porque el Gobierno esté haciendo una mejor gestión de su deuda, sino porque las entidades le ofrecieron reconvertir los instrumentos de corto plazo en unos de mediano y largo.

Los bancos locales le han prestado mucho más al gobierno

"Así, es difícil que una economía crezca. Aquí en El Salvador se ha estado financiando más intensivamente al Gobierno que al sector privado. El crecimiento, por tanto, va más lento", comenta Rodríguez.

El papel del BFA

El Banco de Fomento Agropecuario (BFA), como su nombre lo indica, es la entidad estatal destinada a apoyar la producción de alimentos. Y, en un contexto en el que el resto del Sistema Financiero ha dejado de apoyar al sector, su papel es todavía más importante. Pero la realidad indica que está siendo insuficiente.

La cartera general de créditos para el sector agropecuario ha disminuido en más de $70 millones. La del BFA, dedicada a lo mismo, solo ha aumentado en $12 millones, pasando de $144.9 millones en 2019 a $157 millones en 2023.

Desde la administración de Mauricio Funes, el BFA entrega créditos a los pequeños productores con una tasa de interés del 4%. Sin embargo, según Luis Treminio, presidente de CAMPO, esta termina siendo del 9 o 10 % por el pago de costos asociados. Hasta marzo de 2022, el beneficio era solo para productores de granos básicos, pero se amplió a hortalizas, frutas y a la ganadería. A pesar de ello, el alcance del BFA continúa siendo limitado, tanto en la cobertura como en el monto entregado.

"El último dato que dio el BFA es que tienen un alcance de 25,000 productores agropecuarios. Pero en el país, solo de granos básicos, somos 400,000. Solo está cubriendo en torno al 5 %, uno de cada 20", comenta Treminio. El BFA, por otro lado, solo entrega $800 por manzana cultivada.

VOLVER A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Agricultura BFA Créditos El Salvador Ministerio De Agricultura Y Ganadería Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad