La recolección de basura de San Salvador y otras ciudades o distritos es un servicio aparentemente efectivo. Forma parte de lo que nosotros pagamos como tasa municipal para que la alcaldía remueva nuestros desechos por cada hogar; sin embargo, aunque aparente ser efectivo y estar sincronizado, cumplir con los tiempos de pasar periódicamente, eso no implica que se esté realizando un trabajo que vaya apegado a los objetivos de desarrollo sostenible o que vaya apegado también a los tratados suscritos por nuestro país para reducir las emisiones de efecto invernadero, porque la mayoría de los desechos va a parar al relleno sanitario y es algo que está desfasado sobre todo en los países que han implementado innovadoras formas de segregar, reciclar la basura.
Entonces por esa razón no podemos decir que el actual servicio de recolección por parte de las alcaldías es innovador o mucho menos que hacen el intento, no ha cambiado mucho en 60 años.
Llevando o no llevando estadísticas e información y estudios de impacto, muy pocos elementos se aprovechan para dar mayor utilidad y hacer efectivo el reciclaje, la problemática de la basura implica que los alcaldes se instruyan y formen bases técnicas para dar solución a la problemática, accediendo a opciones reales y posibles.
La piedra en el zapato en el tema de la basura, decidirse a que entre en vigor la Ley, en multar y que la población tenga cómo deber separar su basura desde casa. Como el tema de la basura se ha politizado, las autoridades se vuelven temerosas o miedosas de querer implementar o entrar con toda su fuerza dicha ley, pero por miedo a perder votos a perder simpatía del electorado y de las empresas que están detrás de esta contaminación plástica o de otros materiales el tema va dilatando y no se hace nada en el ambiente legislativo, sepan que la situación de emergencia por lluvias se estima incrementará cada año, las pérdidas serán cuantiosas y esto obligará a tomar medidas drásticas.
Hay que cambiar nuestra visión sobre el problema de la basura, pero los primeros que deben reorganizar el esquema son las alcaldías. Debemos seguir varios pasos y apegarnos a la técnica, información, a la comunicación y de verdad hacer bien las cosas. Hay cooperación internacional que debería ayudar a fortalecer esas áreas para crear una nueva forma de recolección incentivar a la inversión que se relacione a fortalecer el cuidado del medio ambiente, evitando una deposición final contaminante o por lo menos reduciéndola.
Con las graves pérdidas humanas y materiales en los pasados temporales y ondas tropicales, inundaciones provocadas por las saturadas alcantarillas (de plástico y derivados en su mayoría), ministerios, funcionarios, cuerpos de socorro, Fuerza Armada y hasta el mismo Presidente se han dado cuenta y lo han manifestado que el tema de la basura, la sedimentación y el plástico es prioritario y preocupante, de tomar medidas radicales y prohibiciones si empeora.
Se necesita liderazgo para que el tema empuje a la acción inmediata, líderes políticos deberían de empaparse más de los problemas que aquejan a la ciudadanía (mayor empatía) pero ante todo estar atentos a los problemas de la gente que son el resultado del mal comportamiento y a la ausencia dramática de educación, alcaldes vuelvan a las aulas técnicas, redireccionen el municipalismo a lo preventivo y a las soluciones enfocados en lo ambiental, los alcaldes del occidente del país como Santa Ana y Sonsonate lo debería hacer, últimamente afectados por las lluvias e inundaciones, y en el caso de Acajutla que recibió la tributación de los desechos de distritos más arriba arrastrados por los afluentes. En la era de la información, cuando todo mundo tiene en sus manos un celular o una tablet es pecado ignorar ciertos conceptos y aspectos técnicos, y más grave aún cuando los cursos son gratuitos y no existe la necesidad de tocarse el bolsillo o pedir fondos para ello.
La población debe separar en sus casas, entregar a los camiones recolectores desechos secos y orgánicos, evitar desechar irracionalmente, desarmen muebles, cajas de cartón (no dejen que se moje), acopien vidrio, no acumulen objetos que sirvan de criaderos de zancudos, sistematicen inteligentemente, creen una red con recicladores (formales) para generar economía circular. Las comunas deberían transparentar el tema de la optimización de los desechos, ese sería un gran avance ante la problemática de la basura.
En X @Chmendia