Todo está listo para que el país pueda vivir los Juegos Olímpicos de París 2024 con ocho atletas. Algunos lograron su clasificación por méritos deportivos propios, y otros lo hicieron por carta de invitación (Universalidad o "wild card"). Sin embargo, para el Comité Olímpico de El Salvador (Coes), todos los atletas son aptos para dar lo mejor y buscar lo más alto del olimpismo en suelo francés.
Para el presidente del Coes, Armando Bruni, "no importa la vía" por la cual los salvadoreños llegaron a los Olímpicos, si no la capacidades que todos tienen para soñar con una medalla olímpica. El titular del Comité mencionó que la mentalidad ahora es "ir a competir" contra el rival que les toque a los atletas cuscatlecos.
"Estamos bastante felices, creo que la expectativa es muy buena. Estamos viendo todos el resurgir del deporte olímpico salvadoreño, y creo que podemos disfrutar de unos excelentes Juegos Olímpicos con la representación salvadoreña absoluta y el alto nivel de nuestros atletas", remarcó Bruni.
El titular del Comité recordó que, "desde que se inició este ciclo olímpico, se fijó un cambio en la manera de pensar de las federaciones deportivas de cara a los Juegos del ciclo olímpico", lo cual ha sido positivo, para buscar un alto rendimiento. Es por eso que la apuesta es a dar lo mejor de los atletas.
"Los Juegos del ciclo olímpico no son fogueos, no son solo competencias, no son participaciones. Para ello, ya las federaciones deportivas tienen los eventos a través de sus federaciones internacionales de los C.A., C.A. y del Caribe, Panamericanos", recalcó.
"Realmente, la filosofía es que el atleta salvadoreño tiene que ir a competir, que decida ir a dar lo mejor de sí, a pelear, a competir, a hacer la prueba que sea contra los mejores del mundo. Por ende, no puede solo ser una participación, tiene que ser una competencia", complementó el presidente.
Para Bruni, lo que se ha hecho en este ciclo olímpico, que "es el más corto en la historia, al haber sido solo de tres años", lo considera de buenos números, al "superar" la cantidad de atletas que estarán en París (ocho) a comparación de los cinco de Tokio, Japón 2021.
"El atleta salvadoreño tiene que buscar alcanzar la excelencia deportiva. Creo que esa filosofía y esos tres años se ha ido impregnando poco a poco en las federaciones deportivas, y es por eso que hemos logrado superar los números de la representación desde Tokio 2020 hasta París 2024", cerró.
ASÍ LO DIJO:
Armando Bruni, pdte. Coes
"La filosofía es que el atleta salvadoreño tiene que ir a competir, a pelear, a hacer la prueba contra los mejores del mundo"