El TSE declaró la firmeza de la cancelación de los partidos políticos Nuestro Tiempo y Cambio Democrático (CD) a través de la publicación de las actas en el Diario Oficial. Los asientos de cancelación de ambos partidos políticos aparecen en las ediciones del pasado 10 de julio.
“Se procede a inscribir el presente asiento de cancelación, que deja sin efecto la inscripción del referido instituto político ordenada por resolución final emitida el 4 de junio de 2024”, menciona cada acta por partido político que fueron publicadas en el Diario Oficial.
LEA: Andy Failer: “Hemos decidido reagruparnos en la construcción de un movimiento político”
“Nos aplicaron normas que otros violaron para modificar las reglas electorales en beneficio propio y, cuando eso pasó, los magistrados del TSE, por miedo o complicidad, callaron”, se pronunció Andy Failer, quien además de fungir como representante legal del partido corrió en estas últimas elecciones como candidato a diputado por La Libertad.
En el caso de Nuestro Tiempo, corrió en las elecciones presidenciales de este año y su fórmula presidencial obtuvo más de 65 mil votos, para las elecciones legislativas sólo participó en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Santa Ana, Ahuachapán, Cabañas y Usulután.
Failer, quien fue presidente del ahora cancelado partido Nuestro Tiempo, explicó que la Ley de Partidos Políticos establece que para que cada partido se mantenga vigente, debe obtener 50,000 votos legislativos o un diputado; Nuestro Tiempo en su participación presidencial superó el umbral de 65,076 votos y en su participación legislativa obtuvo 41,060.4792 participando solo en seis departamentos.
“Nuestro Tiempo consideró que esto debería instar a los jueces electorales a reflexionar sobre este antecedente y el acceso a la representación política que merecen los ciudadanos que les confieren sus votos”, explicó en su momento Failer.
Sin embargo, adelantó en una entrevista con El Diario de Hoy que apostarán por la conformación de un nuevo movimiento ciudadano.
Puede leer: 711,552 votantes no se verán representados en la Asamblea Legislativa
En el caso de Nuestro Tiempo, la votación para su cancelación contó con un voto concurrente, el del magistrado Julio Olivo.
Olivo señaló que era importante tener un sistema político pluralista como lo indica la Constitución, que se exprese por medio de partidos políticos: “Concurro mi voto porque la Sala de lo Constitucional falló (en 2015) que se declaraba de un modo general y obligatorio que no existía inconstitucionalidad a los derechos políticos del sufragio o de constituir un partido político o ingresar a los ya constituidos. Según la Sala únicamente depura en función de la decisión del soberano en un determinado proceso electoral”.
En el caso del CD, sí compitieron para las diputaciones legislativas de los 14 departamentos, aún así, tampoco alcanzaron representación en ninguno. El CD obtuvo una representación en el concejo plural de San Salvador Este, con Hernán Carrasco.
Elecciones bajo nuevas disposiciones
El oficialismo suprimió de la normativa electoral la prohibición de modificar las el Código Electoral a 12 meses de los comicios.
Tras ello, aprobaron reducir de 84 a 60 los curules en la Asamblea Legislativa y que se aplicara en las elecciones de febrero, reduciendo así la cantidad de diputados a elegir por departamento.
Los cambios impulsados por el oficialismo en el sistema de elección legislativa también modificaron la asignación de los escaños, estableciendo el sistema D’Hondt, el cual prioriza los cocientes más altos y reduce la posibilidad de obtener una diputación por residuos como lo permitía el sistema anterior.
Tras todo ello, desde el siglo pasado, un presidente de la República corría al mismo cargo como ocurrió en estas elecciones.