La Superintendencia de Regulación Sanitaria (SRS) que absorberá las funciones de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) y algunas competencias de los ministerios de Salud y Agricultura y Ganadería iniciará funciones el 7 de agosto, según su nuevo marco legal.
Este organismo que centralizará el control sanitario a nivel nacional también adoptará las funciones del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP). La reforma a la ley se aprobó el 19 de junio de 2024 y salió publicada en la edición del Diario Oficial del 8 de julio de 2024. En el decreto se estableció su entrada en vigencia el 7 de agosto de 2024.
La SRS será la autoridad reguladora nacional de medicamentos, suplementos nutricionales, dispositivos y equipos médicos, otras tecnologías sanitarias, cosméticos, higiénicos de uso humano y veterinario; así como de productos químicos, alimentos, bebidas en general, alcohol, tabaco, dispositivos de liberación de nicotina o similares sin nicotina, lo que conlleva a asumir algunas competencias de los dos ministerios mencionados.
LEA: Superintendencia de Regulación Sanitaria, ¿qué se espera de esta nueva entidad?
Ante esto, la DNM comunicó a sus usuarios que los trámites y procesos continuarán realizándose como hasta ahora, en las plataformas: portal en línea o ventanilla electrónica.
Los usuarios de los trámites de productos y establecimientos veterinarios deberán realizar sus diligencias en el Edificio SRS (exedificio DNM), en Ciudad Merliot; y los usuarios del Sistema de Información de Salud Ambiental (SISAM), también continuarán utilizando dicha plataforma para sus gestiones y en el edificio SRS las que, a la fecha, se presentan de forma física.
Acerca de los trámites de establecimientos de alimentos, bebidas, alcohol y tabaco, seguirán siendo realizados en las sedes ubicadas en las actuales Divisiones Regionales de Salud Ambiental (DIRSAM). Dicha unidad también es la responsable de atender los cambios posteriores que se realizan en el registro y autoriza importaciones especiales y emite certificados de libre venta.
El trabajo que realiza la División Regional de Salud Ambiental también pasará la Superintendencia de Regulación Sanitaria. Esta división verifica que los establecimientos cuenten con las condiciones sanitarias para brindar sus productos.
Otra unidad que ya no funcionará es la de Alcohol y Tabaco, en la que actualmente se realizan trámites de registros de usuario de alcohol y aquellos realizados con tabaco como advertencias sanitarias.
LEA TAMBIÉN: Uno de cada 3 salvadoreños dejó de comprar medicinas en último año
Sobre los mandamientos de pago, la DNM informó que a partir del 7 de agosto, los mandamientos de pago de los trámites que pasaran a ser parte de la SRS deberán ser generados en los sistemas que la Superintendencia de Regulación Sanitaria disponga.
"Los mandamientos de pago generados previo al 7 de agosto, en el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Salud, no podrán ser utilizados para el ingreso o la continuación de los trámites en la SRS", estableció la DNM.
Según la Dirección solo se aceptaran mandamientos de pago que hayan sido generados a través de los medios establecidos por la SRS, entre ellos el portal en línea, ventanilla electrónica y el Sistema de Establecimientos de Alimentos.
Los trámites que fueron ingresados con mandamientos generados y pagados previo al 7 de agosto, continuarán su proceso de evaluación, siempre que hayan sido remitidos y recibidos por la institución respectiva previo a dicha fecha.
"Los mandamientos de pago generados por la DNM previo al 7 de agosto, podrán ser utilizados posterior a dicha fecha de acuerdo a su vigencia establecida", añade.
Sobre la SRS
La ley se aprobó con cuatro intendencias: Intendencia de productos farmacéuticos y afines, la Intendencia de alimentos, bebidas y productos afines; la Intendencia agropecuaria y productos afines, y la Intendencia de Vigilancia.
Con la reforma solo serán dos: la Intendencia de Vigilancia y la Intendencia de registro e inscripciones, por lo que se modificaron los artículos de las competencias y funciones que tendrán.
La de Vigilancia cuenta entre sus facultades y atribuciones con la de controlar y vigilar las sustancias estupefacientes, psicotrópicos, agregados o precursores; imponer las sanciones y multas; otorgar los permisos sanitarios de importación y exportación, donaciones, así como los de promoción y publicidad de los productos; la vigilancia sobre los productos, actividades y establecimientos objeto de regulación de la SRS; verificar el cumplimiento de lo previsto en esta ley; entre otras.
Y el intendente de registro tendrá las facultades de otorgar el registro sanitario, otorgar la inscripción de los productos, llevar un registro de los usuario del alcohol etílico potable y no potable, entre otras.
Sobre su conformación. La Superintendencia de Regulación Sanitaria tendrá su consejo que estará conformado por el superintendente, por un designado de los ministerios de Salud, Economía, Hacienda, Agricultura y Ganadería, un representante del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, uno del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral, uno de la Administración Nacional de acueductos y Alcantarillados, uno de Defensoría del Consumidor, uno de la Dirección General de Aduanas, y uno de la Universidad de El Salvador.
Los miembros del Consejo permanecerán por cinco años en su cargo y ejercerán funciones ad honorem, pudiendo ser nombrados por un período más y cada uno tendrá su respectivo suplente bajo la misma forma.
La Ley de creación de la Superintendencia manda a instalar sus instalaciones en el distrito de Santa Tecla, del municipio de La Libertad Sur.
La ley se aprobó el 14 de noviembre de 2023, pero el 19 de marzo de este año se hizo una reforma para que entre en vigencia el 7 de agosto de 2024. El decreto fue publicado en la edición del 10 de julio del Diario Oficial.