Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Trump: Taiwán debe pagar por la ayuda militar que recibe de Estados Unidos

"Los conozco muy bien, los respeto mucho. Se han quedado casi con el 100% de nuestro negocio de semiconductores. Creo que Taiwán debería pagarnos por la defensa", dijo Trump en una entrevista con Bloomberg Businessweek. "No somos distintos de una compañía de seguros. Taiwán no nos da nada", aseguró Trump, que en noviembre podría ser de nuevo electo presidente de Estados Unidos.

Por EFE/Radio Francia Internacional | Jul 17, 2024- 20:02

Foto EDH/ AFP

En un golpe a la confianza de los aliados de Estados Unidos, sobre todo en Asia, el candidato republicano y expresidente estadounidense Donald Trump aseguró en una entrevista emitida el martes que Taiwán debería pagar por el apoyo militar que recibe de Estados Unidos frente a una posible amenaza de China, que considera esta isla como parte de su territorio.

"Los conozco muy bien, los respeto mucho. Se han quedado casi con el 100% de nuestro negocio de semiconductores. Creo que Taiwán debería pagarnos por la defensa", dijo Trump en una entrevista con Bloomberg Businessweek. "No somos distintos de una compañía de seguros. Taiwán no nos da nada", aseguró Trump, que en noviembre podría ser de nuevo electo presidente de Estados Unidos.

Aunque Washington no reconoce oficialmente a Taiwán como un territorio independiente, le proporciona armas y recientemente le aprobó un importante paquete de ayuda militar. 

Taiwán también es una gran potencia en la industria de los semiconductores, esenciales para la economía mundial y para un gran número de dispositivos electrónicos. Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) es una de las principales empresas del sector y ha sido una de las beneficiarias de la ley estadounidense Chips and Science Act de 2022 para atraer a compañías, a fin de que inviertan en la construcción de fábricas de semiconductores en Estados Unidos. Gracias a esa ley, TSMC está construyendo dos plantas en Estados Unidos y ha anunciado planes para una tercera, lo que eleva su inversión a un total de 65.000 millones de dólares.

"Ya se siente en la Casa Blanca"

Trump hizo gala de su control absoluto del partido republicano en la convención nacional de la formación, viendo a sus otrora rivales, como Nikki Haley o Ron de Santis, cerrar filas en torno a él y darle su más absoluto respaldo para las elecciones del 5 de noviembre. 

El candidato del Grand Old Party es el favorito en las encuestas. Trump ya gozaba de una ventaja tras su victoria en el debate que mantuvo con su rival, el presidente Joe Biden, pero además, su popularidad se ha visto aumentada tras sobrevivir a un intento de asesinato en Milwaukee el pasado fin de semana. Trump ya se proyecta al futuro, eligiendo como candidato a J.D. Vince, quien tras criticarle duramente en los inicios, ahora se muestra totalmente alineado con las políticas del expresidente.

En esta línea ve esas declaraciones Andrés Guilarte, analista político de WPA Intelligence: "Trump ya se veía ganador en cierta medida antes del atentado, pero lo que está pasando ahora y lo que pase en las siguientes semanas, combinado con el debate, hace que Trump ya se vea en la segunda administración y esté empezando a decir las cosas que él asume que tienen que estar pasando cuando llegue al cargo".

También reconoce que la posición de Vance respecto a Ucrania, no siendo partidario de mantener el apoyo estadounidense de manera incondicional, despierta dudas sobre lo que puede deparar una administración Trump-Vance: "Hay muchos que se preocupan por la elección de J.D. Vance como vicepresidente, por lo que puede significar para Ucrania, para Europa, pero realmente hay que esperar a ver lo que va a pasar". No obstante, Guilarte considera que esa visión no tiene por qué aplicarse.

A inicios de la semana, el Partido Republicano adoptó su programa político para un eventual próximo gobierno, pero es otra hoja de ruta, mucho más radical e impulsada por los más cercanos a Donald Trump, la que genera debate: "Proyecto 2025", confeccionado por la Heritage Foundation, un centro de pensamiento conservador muy influyente en Washington. En especial, prevé reformar el estatuto del funcionario federal, hasta ahora protegido de las alternancias del poder político, lo que podría permitir a Trump, en caso de volver a la Casa Blanca en 2025, posicionar a ultraconservadores leales en cargos estratégicos.

El texto también propone reestructurar agencias federales para centralizar el poder ejecutivo en la Casa Blanca y permitir así la puesta en marcha de una política muy conservadora en temas que van desde la inmigración hasta el aborto. Los opositores al expresidente republicano lo critican pues ven en el texto una recopilación de ideas autoritarias y de extrema derecha.

KEYWORDS

Donald Trump Internacional Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad