El subdirector de la División de la Américas de Human Rights Watch (HRW), Juan Pappier, lamentó las declaraciones de los representantes del Estado en la reciente audiencia pública en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en las que señaló a las organizaciones civiles de instrumentalizar las denuncias de violaciones a derechos humanos.
“Me alegra que la canciller haya formado parte de la audiencia, creo que es importante que haya una interacción de alto nivel, pero lamento las declaraciones, porque me parece que no son ciertas, me parece que lo que ha ocurrido en El Salvador es el trabajo muy valiente de la organización civil salvadoreña”, expresó Pappier.
El representante de HRW explicó que las organizaciones no hacen más que documentar lo ocurre en el terreno y exponer esa realidad para que sea de conocimiento de la comunidad internacional y sobre todos los salvadoreños.
“Aquí no hay un esfuerzo político de instrumentalizar, ni politizar nada, aquí lo que hay son violaciones graves de derechos humanos y es importante que los salvadoreños y la comunidad internacional estén atentos a lo que está ocurriendo en las comunidades”, agregó.
En la audiencia, realizada el viernes 12 de julio, la canciller de la República, Alexandra Hill Tinoco, rechazó las denuncias sobre violaciones a derechos humanos en el contexto del régimen de excepción, realizadas por la sociedad civil señalando que eran “aseveraciones alejadas de la realidad”.
Además, la canciller salvadoreño indicó que había una instrumentalización política en las denuncias de las organizaciones defensoras de derechos humanos.
“Me preocupa profundamente conocer que las organizaciones representadas en esta audiencia, están promoviendo una instrumentalización política, una mala práctica, dañina para todos”, manifestó.
Por otra parte, el comisionado presidencial para los Derechos Humanos y la Libertad de Expresión, Andrés Guzmán Caballero, negó rotundamente que en los centros penales se cometan actos de tortura y que haya muertes violentas, como han denunciado las organizaciones. Guzmán expresó que esa es una “aseveración totalmente falsa”.
“Lo primero es reiterar que en El Salvador, en los centros penales no hay torturas, aquí no se asesinan a las personas, esto no es una lucha política, ni son centros de concentración, esa aseveración es totalmente falsa”, dijo durante la audiencia.
Ante eso Pappier aseguró que sí existen casos de tortura en las detenciones bajo el régimen de excepción.
“Los casos de tortura sí existen, la evidencia está clara y con mucho gusto la ponemos a disposición del comisionado, ojalá en lugar de negarlos, el gobierno se encargue de prevenirlos, de evitar que vuelvan a ocurrir y de investigar a los responsables”, declaró el representante de Human Rights Watch.