La periodista ruso-estadounidense Masha Gessen, muy crítica de Vladimir Putin, fue condenada el lunes en Rusia a ocho años de prisión en ausencia por declaraciones falsas, según la acusación, sobre el ejército ruso.
“El tribunal fijó una pena de privación de libertad de ocho años”, indicó el canal de Telegram de los tribunales de Moscú.
Rusia emprendió una campaña de represión a gran escala contra los detractores del Kremlin, especialmente aquellos que denuncian el asalto contra Ucrania.
Gessen, que ha escrito para una multitud de medios estadounidenses y rusos y milita por los derechos LGTB+, ha sido durante años una crítica destacada del presidente ruso.
Rusia había iniciado acciones legales contra la periodista a finales de 2023, acusándola de declaraciones sobre la masacre de Bucha en Ucrania.
El ejército ruso está acusado de haber matado a cientos de civiles en esta ciudad cerca de Kiev durante su retirada de la región en la primavera de 2022.
Moscú rechaza firmemente estas acusaciones a pesar de los numerosos testimonios que implican a los militares rusos.
Varios ciudadanos rusos han sido condenados a penas de prisión desde hace dos años por denunciar esta masacre.
En abril de 2024, Serguéi Mingazov, un periodista de la edición rusa del medio Forbes, fue arrestado por publicaciones sobre dicha masacre.