El puente de comunicación está bloqueado. Las autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) se han alejado de las pláticas con el Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS), según confirmó su secretario general, doctor Rafael Aguirre.
El médico identifica que los altos mandos del ISSS tomaron esa actitud "después de la denuncia que hicimos en febrero del año pasado, de los 80 medicamentos faltantes", que no estaban disponibles para la población paciente, una denuncia que no cayó en gracia entre las autoridades del Seguro.
Puede leer | Usuarias reportan constantes averías de mamógrafo en ISSS Zacamil
El doctor Aguirre detalló que en octubre 2022, SIMETRISSS había identificado al menos 50 medicamentos que no estaban a disposición; entonces "mandamos cartas, pedíamos reuniones. En febrero (de 2023) nos reunimos; en ese momento eran como 50 medicamentos que nosotros llevamos, pero ellos dijeron que en realidad eran 80 medicamentos" de los que había carencia en el sistema.
Como sindicato, pidieron al ISSS una pronta solución, de cara al mal servicio a la ciudadanía, "pero no resolvieron, no hicieron nada, todo continuó igual. Ahí hicimos la denuncia pública, y desde esa fecha cerraron completamente la puerta. Desde entonces, no nos hemos vuelto a reunir", explicó el líder sindical.
El secretario sindical ve con preocupación que se acerca la finalización del periodo para renegociar el contrato colectivo de trabajadores del ISSS con sus autoridades, en octubre de 2024, sin que haya pláticas ni avances.