Las entidades españolas que gestionan seis obras del arquitecto Antoni Gaudí (1852-1926) anunciaron este lunes que unen esfuerzos para impulsar el reconocimiento de sus edificios como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con lo que se pretende que en 2026 toda su obra construida tenga esa distinción.
Con el fin de conseguir este reconocimiento, se acordó firmar un protocolo de intenciones a fin de sumar esfuerzos para que las obras que gestionan logren la declaración de Patrimonio de la Humanidad justo cuando se conmemore el centenario de la muerte del artista.
Te puede interesar: Candelaria, la última iglesia colonial de San Salvador que sigue en pie
Las obras de Gaudí que aspiran a recibir esta declaración por parte de la Unesco son la Catedral-Basílica de Santa María de Mallorca, la Torre Bellesguard Gaudí y el Colegio Teresiano de Barcelona, el Capricho de Gaudí de Comillas (Cantabria), el Museo Casa Botines Gaudí de León y el Palacio Episcopal de Gaudí de Astorga (León).
Hasta el momento, son siete los edificios de Gaudí que se han incluido en la lista Patrimonio de la Humanidad de la Unesco: Park Güell, Palacio Güell, Casa Milá, Casa Vicens, la obra de Gaudí en la fachada de la Natividad y la cripta de la Sagrada Familia, la Casa Batlló y la cripta de la Colonia Güell.
Según establece el protocolo suscrito por las seis entidades, los avances en investigación, restauración y mejora en los edificios, desde 2005 y hasta la actualidad, determinan que "hayan adquirido la valoración necesaria para ser inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO".
Lee también: Descubren restos de propiedad de Calígula cerca del Vaticano, en Italia
Coincidiendo con los cien años de la muerte de Gaudí en 2026, está previsto que el próximo año arranquen las actividades conmemorativas, con el fin de reivindicar su obra y poniendo en el conocimiento científico de las aportaciones del arquitecto.