Nadie da información del ¿por qué? la demora en los tiempos de entrega de los trabajos de remodelación del parque municipal Monseñor Romero del distrito de Ciudad Barrios, San Miguel Norte; la obra estaba programada a ejecutar en dos meses, según los comerciantes y habitantes quienes asistieron al evento del lanzamiento de la obra.
El 6 de enero, los representantes de la Dirección de Obras Municipales (DOM) y de la entonces alcaldía de Ciudad Barrios (hoy distrito) asistieron a los actos protocolarios del inicio de los trabajos de remodelación, que incluye la rehabilitación de la glorieta, mejoras en el monumento de Monseñor Romero, las zonas verdes, los servicios sanitarios, el área de las bancas e instalación de sistema de energía con tecnología led.
Durante el lanzamiento, Gerardo Mendoza, representante de la DOM, dijo que la cubierta del techo de la glorieta sería nueva, “con los estándares de seguridad más altos, se estará remodelando el área de baños, cambiando urinarios, servicios sanitarios, paredes, pisos y otros”; de esas declaraciones ya pasaron meses.
Ahora la población cuestiona: “No hay fecha de entrega, pero cuando hicieron el evento del inicio dijeron que en dos meses estaría listo, pero llevamos bastante tiempo de atrasos y los trabajos se ve que no avanza y nadie sabe porqué tanto demora”, dice, José Vidal, habitante.
Vidal tiene 39 años trabajando en reparaciones y lustre de zapatos, por mucho tiempo se ubicó dentro del parque, pero desde que iniciaron los trabajos de la remodelación de la obra municipal, él y el resto de trabajadores de dicho rubro fueron sacados y ubicados a un costado de la parroquia.
“Aquí hay dos proyectos que están atrasados, uno del gobierno que es el parque central, y el otro el polideportivo que lo está haciendo la alcaldía; lo malo es que ninguna de las autoridades dan información del avance o porqué no hay atrasos, nosotros solo vemos que al parque entran y salen los trabajadores que tiene la DOM, pero hasta ellos tienen temor de hablar del tema”, agrega Vidal.
Fuentes extraoficiales del distrito de Ciudad Barrios, explicaron que tienen poca información de la obra que ejecuta la DOM, lo único que se sabe es que la rehabilitación de todo el parque estaba prevista a terminar en marzo.
En algunos distritos en el departamento de Usulután, la población también le reclama a la DOM por algunas obras inconclusas o por no cumplir con las fechas de entregas, entre ellos las reparaciones o construcciones de calles vecinales.
En otros municipios como en La Unión Norte, en el distrito de El Sauce, hay varias máquinas de una empresa contratada por la DOM para la construcción de una obra de paso vehícular sobre el río El Sauce, que conectará a las comunidades del cantón San Juan Gualares.
De acuerdo con los habitantes, hay días que el personal no llega a trabajar. Los equipos tienen más de cinco meses de haber llegado, lo único que ven es que están drenando un área del río, pero desconocen para cuándo estará finalizado el proyecto.
Hugo Fuentes, habitante de El Sauce, dice que hace ocho meses que llegó la maquinaria de la DOM a trabajar, “pero hasta la fecha no han visto nada progresivo solo que están escarbando el río y corre el riesgo que se pueda secar porque están sacando arena y piedra”.
“La verdad es que nosotros, la población, desconocemos de qué se trata lo que quieren hacer porque no vemos nada de avance y tampoco sabemos en qué terminará; hay muchas personas que están en desacuerdo porque este río lo hemos venido conservando”, agregó Fuentes.
El 1 de julio, ninguno de los operarios de las máquinas llegó a trabajar. Algunos vecinos del área donde están los equipos pesados, detallaron que hay semanas que llegan todos los días a trabajar y en otras solo un día y que esas irregularidades se vienen presentando desde hace varios meses.
“Ese puente que dicen que harán llevan como siete meses que llegaron las máquinas a trabajar y lo único que han hecho es meter las máquinas para excavar todo y lo que vemos es que llegan a cargar el material que sacan, eso es todo”, reclama Santos Villatoro.
Directores de varios distritos de los municipios en oriente manifestaron que en las comunidades donde ha llegado la DOM a empezar los proyecto no está cumpliendo con el periodo de entrega,y la gente a quienes les reclaman es a las autoridades de los municipios o distritos.
“Nosotros tenemos hasta prohibido hablar de esos proyectos que son municipales pero ejecutados por la DOM, en la mayoría hay atrasos por una u otra razón, pero nadie tiene la autorización de explicarle a la población o dar entrevistas”, aseguró un jefe de distrito que por temor a destitución de su cargo pidió que no se diera a conocer su identidad.
Se buscó la versión oficial de los representantes de la Dirección de Obras Municipales (DOM), al número telefónico del área de comunicaciones pero no hubo respuesta.
“Cuando nos sacaron del parque nos dijeron que al terminar el proyecto de la remodelación, regresaremos para seguir trabajando, esperamos que sí lo cumplan".
José Vidal, reparador de calzados, Ciudad Barrios, San Miguel.