El primer ministro británico, Keir Starmer, ha indicado que la ayuda militar del Reino Unido suministrada a Ucrania, incluidos los misiles ‘Storm Shadow’, tiene fines defensivos, pero que Kiev puede decidir cómo desplegarla.
Starmer, que asumió el poder el pasado viernes tras ganar las elecciones generales británicas del 4 de julio, resaltó que los misiles “obviamente deben usarse de acuerdo con el derecho internacional humanitario, como es de esperar”.
“Pero corresponde a Ucrania decidir cómo desplegarlos para esos fines defensivos”, dijo el político a los periodistas que siguen su asistencia a la cumbre de la OTAN en Washington.
Los ‘Storm Shadows’ son misiles de crucero guiados con precisión con un alcance de más de 250 kilómetros.
Esta es la primera vez que Starmer confirma el compromiso del nuevo Gobierno del Reino Unido sobre este despliegue militar.
Starmer había indicado ayer que su Ejecutivo está comprometido a destinar un 2,5 % del PIB a defensa, poco antes de embarcar para su viaje a la cumbre de la OTAN en Washington.
Insistió, al igual que en la campaña para las elecciones, que dedicará ese porcentaje “dentro de nuestras reglas fiscales”. “Lo más importante, en esta cumbre de la OTAN, es volver a comprometer nuestra solidaridad con Ucrania y tratar los planes prácticos para más acción que podamos tomar juntos sobre la agresión rusa”, señaló.
Rusia dice que la medida es “irresponsable”
El Kremlin afirmó este miércoles que es “absolutamente irresponsable” permitir a Ucrania emplear misiles británicos Storm Shadows contra el territorio de Rusia y advirtió de que esto conduciría a una “grave escalada” de la situación.
“No hemos visto esa declaración, pero de ser así, entonces, por supuesto, se trata de otro paso irresponsable, un paso absolutamente irresponsable hacia una escalada de las tensiones y una grave escalada de la situación”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
Peskov contestó así a una pregunta sobre las declaraciones del nuevo primer ministro británico, Kair Starmer, que dijo que Ucrania tiene derecho a decidir por sí misma cómo despliega los misiles de crucero Storm Shadow que le ha suministrado el Reino Unido.
“Tomamos nota de todo esto y, desde luego, adoptaremos las correspondientes medidas”, agregó.