La actriz andaluza Pamela Palenciano no es una desconocida en las tablas nacionales. Ella ha sido parte vital de los proyectos escénicos Teatro del Azoro y La Cachada Teatro.
Ha pulido un estilo actoral muy salvadoreño, al que le ha imprimido sus convicciones como artivista: actriz, activista y artista. En 2023, creó la Cooperativa Gerundio junto a los salvadoreños Laura Pacas e Iván Larreynaga.
Y es precisamente con Pacas y Larreynaga que Palenciano concibió la puesta en escena "Arrancamiento", un drama que debutó en junio de 2023 en su natal España, con cinco funciones seguidas con entradas agotadas, en el Teatro del Barrio de Madrid.
La obra nació de la necesidad de dar batalla a la violencia institucional contra las mujeres que se registra con impunidad en la nación española.
Pero, ¿qué es un arrancamieto? En España, muchas de las madres que denuncian la violencia sexual en contra de sus hijos por parte de familiares directos, son cuestionadas, criminalizadas y desacreditadas socialmente. Son puestas en tela de juicio, y terminan siendo separadas de sus hijos, quienes condenados -muchas veces- a seguir viviendo con su abusador.
Palenciano a tenido la oportunidad de acompañar a muchas de las víctimas del "arrancamiento" y dispuesta a luchar por incidir en dicha realidad, llevó a las tablas españolas la puesta en escena que este 11, 12 y 13 de julio presentará en la Nave Cine Metro del centro de San Salvador.
La actriz española es la protagonista del drama "Arrancamiento" a estrenarse en la Nave Cine Metro. VIDEO: imagen de carácter ilustrativo y no comercial / https://www.instagram.com/p/C9DYBZLKEcJ/
¿Cuál es el particular estilo actoral de Pamela Palenciano?
El aprendido de Teatro del Azoro y de La Cachada Teatro. Es un estilo salvadoreño, además, como española me siento super orgullosa de mi formación acá, aunque no tenga el título formal. Es un estilo de teatro que me apasiona, que es aquel del cual sales del teatro diferente a como entraste.
De tu experiencia como activista, ¿qué es lo que más te ha marcado al acompañar a las víctimas de "arrancamiento"?
Lo que más me ha marcado es la impunidad con la que salen los hombres que maltratan, abusan de sus parejas y sobre todo de sus criaturas. Como hay un sistema que permite, que legitima a través de estereotipos y prejuicios, que las mujeres somos malas por naturaleza, y las criaturas mienten cuando expresan -a como pueden- la violencia que su propio padre ejerce contra ellas y ellos.
Lee también: Candelaria, la última iglesia colonial de San Salvador que sigue en pie
¿La obra ha superado sus expectativas?
Sí, desde luego. La dirección de Laura Pacas, actriz y directora salvadoreña, y la dramaturgia de Iván Larreynaga, también salvadoreño, han hecho posible la creación de una pieza de teatro documental con una belleza y rigurosidad de alta calidad. Por eso me da tanta lástima que la obra no se pueda mover más con tanta censura y veto que hemos tenido en España.
¿Ha logrado calar la denuncia en la sociedad actual?
Este es el primer estreno fuera del contexto español, que es donde fue creada. Ha calado en un año mucho, sobre todo para madres y criaturas que se sienten legitimadas con esta puesta escena. Pero no se presenta tanto a como quisiéramos por ahora.
¿Qué satisfacciones te ha heredado hasta hoy esta puesta en escena?
Es un regalo tener la dirección, la dramaturgia y la producción que me acompaña es un equipazo bello de gente sin la cual no hubiera podido hacerla. Ha sido una gran responsabilidad contar estas dolorosas historias y respetar toda su integridad. Muchas madres protectoras nos han dicho literal “ el estado español nunca me va a reparar el dolor tan grande de haberme arrancado a mi niña/niño, esta obra para mi es un acto de justicia restaurativa”
¿Qué hay detrás de la actitud social frente al arrancamiento?
Por ahora, y espero que vaya cambiando -por eso hacemos esta obra-, es una incredulidad muy grande hace las madres y criaturas que verbalizan el horror y el infierno que viven dentro de su propia casa. Falta mucho para que se entienda que no es una historia de buenos o malos, es una historia de violencia institucional frente a la ruptura del silencio ancestral de siglos.
Entérate: Barbería, oficio antiguo que se reinventa y se niega a desaparecer
¿Qué otras obras han presentado en El Salvador, al margen del trabajo que ha realizado con Teatro del Azoro?
“No solo duelen los golpes”, que es el monólogo que realizo desde hace 20 años, lo presente en Nave Cine Metro hace unas semanas y aún me faltan varias presentaciones con jóvenes en varios lugares
La obra se presenta dos veces al mes en el Teatro del Barrio en Madrid, desde el 14 de junio de 2023. Ha estado en cinco localidades de Cataluña y en el III Encuentro Estatal contra la Violencia Vicaria en Barcelona.
Ahora sube el telón en la Nave Cine Metro, los tres días a las 8:00 de la noche. Entrada general $7 en preventa (en redes de Teatro del Azoro y la Nave) y $10 en taquilla.
"Arrancameinto" es una producción de Cooperativa Gerundio impulsada con la colaboración de La Laboratoria y el Museo Reina Sofía de España.