Varias familias fueron evacuadas de sus viviendas, debido a las lluvias registradas en las últimas horas, las cuales dejaron estragos como; inundaciones en viviendas, desbordamientos, derrumbes de taludes y árboles caídos, en diferentes sectores del territorio salvadoreño.
Ante las emergencias, el personal de la Marina Nacional de la Fuerza Armada en coordinación con otras instituciones, realizaron las primeras evacuaciones en la comunidad El Majahual, en La Libertad y las personas fueron llevadas hacia el albergue Centro Obrero, en Conchalío, con el fin de protegerlos ante el desbordamiento del río.
Otros residentes del cantón San Diego, La Libertad Costa, también fueron evacuados, debido a las inundaciones en la zona a causa de las fuertes lluvias. Así como también, los habitantes en las cercanías del río El Jute, La Libertad Costa.
La Unidad de Guardavidas de Protección Civil junto a Bomberos, se mantuvieron en la colonia Montelimar, en Olocuilta, La Paz, tras inundaciones por la acumulación de agua dejaron las lluvias. Además, realizaron limpieza de tragantes, para que fluyera el paso del agua y no quedara estancada.
Mientras que en barrio El Calvario, de Chalatenango, los elementos militares también ayudaron a una familia, para drenar aguas lluvias en la vivienda inundada, por un colapso de tuberías.
Las lluvias no dejaron únicamente inundaciones, sino también árboles caídos y deslizamientos de tierra, en carreteras; una de ellas fue la calle que de Santa Ana conduce a San Salvador, al la altura del cantón Primavera. También, en el cantón Las Marías, Jucuapa, Usulután Norte, trabajaron en la remoción de un deslave de tierra sobre la carretera al distrito Santa Elena.
En el tramo del kilómetro 19 y 26, de la Ruta Panorámica, San Miguel Tepezontes, La Paz Centro, hubo labores de retiro de lodo y escombros provocados por un deslave de tierra. Mientras que en el cantón Gavilán, El Carmen, La Unión Sur, hubo otro deslave de tierra y piedras.
Hasta esta mañana, en la carretera que del Puerto de La Libertad conduce hacia Santa Tecla, los elementos de la Unidad Humanitaria de Rescate y maquinaria del Comando de Ingenieros y la Fuerza Armada seguían trabajando en la remoción de lodo, tierra y piedras que obstaculizaba el paso vehicular.
El paso en la calle que conduce hacia el cantón La Esperanza, San Julian Tepezontes, La Paz, se mantuvo cerrado, luego que un árbol que cayera sobre la quebrada de Palahuanco y se llevara parte de la calle.
Ante la cantidad de emergencias atendidas por las instituciones, el ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Juan Carlos Bidegain, indicó que se mantendrán dando respuesta a los incidentes por las lluvias, pero pidió a la población a que acaten recomendaciones y eviten botar basura en las calles, pues es una de las principales causas de las inundaciones.
También mencionó que cuentan con ocho albergues activos, con 196 personas hasta la madrugada de este lunes. "Tenemos dos en La Libertad, cuatro en San Salvador, uno en Santa Ana y Uno en Usulután", dijo Bidegain.