Élmer Canales Rivera, alias "Crook", un cabecilla de primera línea de la Mara Salvatrucha (MS-13) que fue capturado en México en noviembre del 2023 declarará el martes al mediodía ante una Corte de Nueva York, en Estado Unidos, y podría revelar información sobre el apoyo del Gobierno de Bukele a la pandilla.
A Canales Rivera se le acusa de conspiración para proporcionar y ocultar apoyo material a terroristas, conspiración para cometer actos de terrorismo que trascienden las fronteras nacionales, conspiración para financiar el terrorismo y conspiración para narcoterrorismo, de acuerdo con un comunicado de Justicia.
Según una nota de Infobae, el pandillero se presentará ante la jueza Joan Azrack en la corte distrital del este de Nueva York.
En la audiencia se espera que se discutan y presenten pruebas, además de definir si mantendrá su declarataria de no culpabilidad.
Dicho medio consultó con un abogado del gobierno federal en Washington y mencionó que el caso es complejo ya que el acusado pudo negociar o lo esté haciendo para reducir su condena a cambio de brindar información sobre la pandilla MS13 en El Salvador lo que podría comprometer al gobierno de Bukele.
En enero de este año, El Faro reveló en una investigación que el gobierno de Bukele habría negociado con un cabecilla de la Pandilla 18 Sureños para recapturar en México al "Crook" para lo cual, en conjunto, pagaría $1.3 millones.
“El Crook” es un criminal al que el Gobierno y el sistema judicial salvadoreño dejaron en libertad en junio de 2021, según consignó una investigación de El Faro, mientras guardaba prisión en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, en La Paz, prisión conocida como “Zacatraz”.