Sesenta años de cárcel recibió un pandillero de la clica Fulton Locos Salvatruchos de la MS-13, que operaba en amplias zonas del norte del país, tras ser declarado responsable de tres casos de extorsión agravada, informó la Fiscalía General de la República.
Wilfredo Tejada Erazo, según determinaron las investigaciones, exigía vía telefónica el pago de entre $2,000 y $2,500 dólares quincenales a tres comerciantes, el distrito de Nueva Concepción, en Chalatenango Centro.
Tejada Erazo, desde el centro penal de Ciudad Barrios en el departamento de San Miguel, realizó las llamadas a las víctimas y contó con la complicidad de Lorena Elizabeth Torres Portillo para recoger el dinero exigido. Ella recibió una pena de 40 años en este proceso.
La acusación en contra de ambos estableció que las víctimas eran extorsionadas desde el 2009 pero fue hasta octubre de 2013 que denunciaron ante las autoridades los hechos.
LEA: Condenan a 44 años a acusados de la desaparición de los hermanos Guerrero Toledo
Los afectados detallaron que a lo largo de cinco años recibieron llamadas amenazantes de un hombre que se identificó con el alias de “Zorro”, quien les imponía el día y hora en que debían entregar el dinero para poder dejarlos trabajar y no atentar contra sus vidas.
La Policía Nacional Civil (PNC) dio seguimiento al caso, y verificó la entregada controlada de nueve pagos de la extorsión, en las que identificó a pandilleros que recogían el dinero que después le era entregado a Torres Portillo.
Así, un tribunal antimafia de San Miguel fue el que condenó a Tejada Erazo 60 años de cárcel por tres casos de extorsión agravada, dictando en cada uno de ellos la pena máxima por ese delito, 20. Mientras que la mujer que actuó como colaboradora fue condenada a 40 años, por dos casos.