Cuatro presuntos miembros de una banda dedicada al robo de furgones con mercadería están siendo enjuiciados por un tribunal Antimafia de San Salvador aunque aún no han sido capturados.
El Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador instaló el juicio contra los cuatro acusados según un informe emitido ayer por el Órgano Judicial en el que solo reveló la identidad del presunto cabecilla de la estructura, Jhony Efraín Escobar Rodas, alias “Tony”.
La banda, presuntamente, operaba alertándole a los motoristas de los furgones sobre supuestos problemas con las llantas, al detenerse para verificar su estado, otros sujetos a bordo de vehículos llegaban para privar de libertad durante varias horas al conductor mientras otro grupo de delincuentes se encargaba de vaciar la carga.
Productos como madera, jugos, fruta, aceite, repuestos de bicicletas y café eran sacados de los furgones y después vendidos a receptadores para que, eventualmente, llegaran a los mercados para ser vendidos al detalle.
LEA: Vigilante enfrenta proceso por lesionar a víctima en San Salvador
El 12 de diciembre de 2018, la Fiscalía General de la República giró 18 órdenes de capturas contra dos estructuras dedicadas al robo de mercadería a mano armada, una de ellas la liderada por "Tony", compuesta por 13 personas. Esta organización delinquía en carreteras de San Juan Opico, Nejapa, San Martín, San Vicente y La Paz, se detalla en el escrito.
Los asaltos ocurrieron entre 2015 y 2018 y el Ministerio Público a la agrupación por robo agravado, privación de libertad, agrupaciones ilícitas, entre otros.
Reformas al Código Procesal Penal hechas por la Asamblea Legislativa en julio de2023, permiten que imputados con captura pendiente sigan un proceso judicial ordinario que puede concluir en una eventual condena.