Nuevas Ideas, ARENA y el FMLN son los tres partidos que deben presentar sus propuestas de candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero hasta el momento ninguno ha revelado sus propuestas.
En el caso de ARENA, la diputada Marcela Villatoro dijo que se reunió con el presidente del partido, Carlos García Saade, para revisar el perfil de las personas que consideran que podrían ser sus candidatos.
“Tiene que ser una persona que conociera realmente cómo se trabaja dentro del Tribunal Supremo Electoral y que respete el Estado de Derecho, que respete la Constitución, pero también que sea una persona que tenga sus valores y principios incorruptibles”, explicó Villatoro.
Previamente, el presidente del partido dijo a El Diario de Hoy que luego darían su postura sobre el tema.
En el caso del FMLN, el integrante de la comisión política y exdiputado, Jaime Guevara, explicó que aún no tienen lista la terna.
“El tema no está concluido aún, las instancias que discuten el tema”, dijo Guevara refiriéndose a la comisión política, para luego pasar la propuesta al Consejo Nacional.
La también exdiputada y convencionista del FMLN, Anabel Belloso, añadió que ya hubo una reunión del consejo nacional donde se le delegó a la comisión política encargarse del tema.
“Una vez ya esté definido se va a conocer por parte del consejo nacional los perfiles (de candidatos), pero tiene que ser ya en estos días”, aseguró Belloso.
No revelarán nombres
En el caso de ARENA, la diputada Villatoro explicó que no van a revelar los nombres de los profesionales que elijan para evitar que se les quiera desacreditar.
“Ya sabemos cómo es la actuación del oficialismo y la forma de querer desprestigiar a los profesionales. No queremos quemar a nadie porque ya sabemos cómo actúan estas personas y si podemos tener el mejor profesional van a buscar la forma de desacreditarlo, por respeto a la profesión de ellos nosotros vamos a presentar esto en el momento debido”, aseguró la diputada.
El marco legal
La Constitución de la República establece en su artículo 208 que el Tribunal Supremo Electoral se conforma por cinco magistraturas elegidas por la Asamblea Legislativa: “Tres de ellos de cada una de las ternas propuestas por los tres partidos políticos o coaliciones legales que hayan obtenido mayor número de votos en la última elección presidencial”.
Las otras dos magistraturas serán elegidas de dos ternas propuestas por la Corte Suprema de Justicia, a quienes la Carta Magna manda a reunir los requisitos para ser magistrados de las Cámaras de Segunda Instancia y no tener ninguna afiliación partidista.
Asimismo, la Constitución establece que el partido o coalición que obtuvo el mayor número de votos en la última elección presidencial (en este caso fue Nuevas Ideas), presentará la propuesta para la presidencia del organismo colegiado.
“Como tenemos esta inseguridad jurídica y como se aprobó una reforma constitucional (Art. 248), no sabemos si al final vamos a poder presentar esta terna, porque ellos pueden de la noche a la mañana ratificar esta reforma constitucional y dejarnos afuera como partidos políticos”, advirtió Villatoro.
El mes anterior, el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, dijo que respetarán el proceso vigente en la Constitución. Los actuales magistrados y magistradas del TSE terminan sus funciones este miércoles 31 de julio.