La madrugada de este miércoles, se desarrolló en municipios de tres departamentos un operativo policial en el que se buscaba capturar a 47 personas requeridas por cargos de estafa, hurto por medios informáticos, amenazas, extorsión e intento de homicidio.
La Fiscalía General de la República detalló que el operativo se desarrolló en localidades de San Vicente, La Libertad y San Salvador. No reveló cuántas de las 47 órdenes pudo efectuar, aunque reveló identidades de al menos una docena de capturados.
Una de las capturas que destacó fue la de Gerson Oswaldo R. G., presunto pandillero de la MS-13, que lo acusan de exigir dinero bajo amenazas de muerte a una víctima en San Vicente.
También informó de las capturas de María Paula G. O., Carlos Manuel G. C., Vanessa Yamileth G. M., Roberto Fernando L. A., Rosa M. R., Patricia Elizabeth R., Isaac Josué G., Griselda Elizabeth T., Ángel de Jesús M. J., Víctor Manuel C. V. y Verónica de Jesús C. de A., pero el Ministerio Público no reveló los cargos que les atribuyen a cada uno ni precisó en dónde fueron detenidos, aunque confirmó que algunos de los buscados ya se encuentran bajo arresto y serán notificados de las nuevas acusaciones en su contra.
Sobre este operativo, Gustavo Villatoro -ministro de Seguridad Pública-, aseveró que hubo 17 capturados que supuestamente conforman una red de extorsionistas.
Algunos de los capturados han sido señalados de estafar mediante publicaciones en redes sociales. “Es una modalidad que parece ser que cobra vigencia cada día y obviamente la ingenuidad de las personas, el tema de ganarse un dinero de manera fácil y sin mayor esfuerzo como que motiva o induce a la gente a caer fácilmente en esas estafas”, comentó uno de los fiscales asignados al procedimiento.
El fiscal pidió a la población cautela en el uso de las redes sociales y en la información que comparte a través de ellas para evitar ser víctima de estafa.
Ayer, otro procedimiento buscaba capturar a otras 23 personas en distritos de los departamentos de La Paz y San Salvador, varias de esas órdenes de detención estaban vinculadas con estafas a través de redes sociales.
“Se sigue dando la modalidad a través de redes sociales, personas que dicen tener empresas que se dedican a la venta de celulares, electrodomésticos, engañan a las personas para que depositen cierta cantidad de dinero a cuentas bancarias y luego de que las víctimas depositan el dinero no les responden las llamadas, no les entregan los productos y por último los bloquean”, expresó un fiscal de ese operativo, al mismo tiempo que instó a víctimas de estafa a denunciar y, ante todo, prevenir.