Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Denuncian despidos masivos arbitrarios en alcaldía de Santa Ana Oeste

De acuerdo con diversos afectados, desde el 1 de mayo comenzaron a despedir personal sin notificarlos formalmente y sin entregarles documento alguno. En la mayoría de casos, se han enterado de que ya no tienen trabajo porque al llegar, vigilantes municipales les impiden el ingreso

Por Jorge Beltrán Luna | Jul 02, 2024- 07:19

En los distritos de Santa Ana Oeste ha sido el mismo procedimiento: a los empleados les notifican de manera verbal que están despedidos y, al día siguiente, ya no les permiten ingresar a sus puestos de trabajo. Foto EDH/ Cortesía

Decenas de empleados de distritos municipales de la alcaldía de Santa Ana Oeste han sido despedidos desde que el actual alcalde, Jorge Castro, tomó posesión del cargo, afirman personas afectadas. Tales despidos se incrementaron en la segunda quincena de junio, aseguran las fuentes y no lo han hecho de forma legal

Santa Ana Oeste comprende los distritos Chalchuapa, Candelaria de la Frontera, El Porvenir, San Antonio Pajonal, San Sebastián Salitrillo y Santiago de la Frontera.

Este lunes, El Diario de Hoy intentó obtener la versión oficial del alcalde Castro, sin embargo, no fue posible. Incluso se le envió un mensaje público por la red social X, pero tampoco hubo respuesta.

Despidos en Santa Ana Oeste
De acuerdo con fuentes del distrito El Porvenir, son cuatro los despedidos: dos ordenanzas, la encargada de la Unidad de la Mujer y una auxiliar de Tesorería. Foto EDH / Cortesía

De acuerdo con las fuentes, entre el miércoles y jueves de la semana anterior, siete empleados del distrito de San Antonio Pajonal quedaron cesados, literalmente de la noche a la mañana, pues el jueves en la mañana cuando se presentaron a sus puestos de trabajo, un grupo de vigilantes municipales les impidieron entrar y les dijeron que ya no trabajaban en esa comuna.

El 20 de junio, tres personas fueron despedidas del distrito de San Sebastián Salitrillo. De acuerdo con relatos de uno de los afectados, al ser notificados que ya no eran empleados de dicho distrito no les dieron carta de despido ni una justificación formal, por el cual daban por terminado su contrato, el cual estaba vigente hasta diciembre.

Algunos han optado por llegar siempre a las instalaciones, mientras no sean notificados formalmente, como exige la ley, pues si dejan de llegar, pueden argumentar que abandonaron sus trabajos, aunque los vigilantes municipales no los dejan entrar.

Notificaciones verbales

Ese mismo día, 20 de junio, en el distrito de San Antonio Pajonal, el vigilante del turicentro municipal Rincón Mágico, la encargada de la Unidad de Medio Ambiente y la encargada de Cuentas Corrientes fueron notificados de forma verbal que estaban cesados de sus cargos.

El jueves 20 de junio, entre las 9:20 a 9:25, una persona desconocida y que tampoco se presentó, llegó a la oficina de Merary Ramírez, encargada de la Unidad de Medio Ambiente,  a decirle que su contrato estaba terminado, a pesar de que ella estaba con plaza por Ley de Salarios y que al siguiente día le notificarían. Solo eso le dijo y se retiró, según comentó.

“El maltrato psicológico  del día viernes fue horrible; hasta dejé abierta la puerta de mi oficina; no sabía en qué momento llegarían los del CAM (vigilantes municipales) a sacarme. Como mujeres nos sentíamos amenazadas".

MERARY RAMÍREZ, ENCARGADA DE LA uNIDAD DE MEDIO AMBIENTE

Ningún jefe del distrito le dijo nada a Merary. Ella continuó con sus labores normales.

El viernes 21, cuando llegó nuevamente a la alcaldía, la lista de asistencia ya no estaba en el lugar donde siempre la ponían, sino que estaba en la oficina del jefe distrital, René Iván Henríquez Linares, quien le confirmó el despido con las siguientes palabras: “No te vas encontrar, te cesaron de labores”. Cuando Merary le pidió que le notificara por escrito, aquel guardó silencio.

Minutos después, Henríquez Linares reunió a Merary y a la encargada de Cuentas Corrientes, y les pidió que abandonaran las instalaciones, les dijo que llegaría un abogado a notificarles y que debían esperar afuera. Pero ambas despedidas se negaron a salir de las instalaciones; el abogado nunca llegó. El día lunes que se presentaron a sus labores, ya había un grupo de ocho vigilantes municipales que les impidieron la entrada.

Lee también: Corrupción y pocos recursos favorecen tráfico irregular de extranjeros a Estados Unidos

“El maltrato psicológico  del día viernes fue horrible; hasta dejé abierta la puerta de mi oficina; no sabía en qué momento llegarían los del CAM (vigilantes municipales) a sacarme. Como mujeres nos sentíamos amenazadas”, relató Ramírez.

El 26 de junio despidieron a otros cuatro empleados del distrito de San Antonio Pajonal. Esta vez fue el turno de la encargada de Proyección Social, de la Auxiliar de la Unidad de la Mujer, un notificador y la subjefa distrital.

Vigilantes municipales impiden ingresos

Utilizaron el mismo método que usaron el 20 de junio: los vigilantes municipales les impidieron el paso a sus respectivas oficinas, les notificaron de forma verbal que ya no eran empleadas del distrito, sin ningún documento formal.

“El 26 de junio se presentaron dos personas diciendo que iban de Sao. Nos preguntan el nombre y dice que nos está notificando el cese de nuestro contrato, pero a quienes nos notificó estamos por Ley de Salario, por lo que debe haber un acuerdo (de concejo municipal). A mí me dijo que después lo harán. Obvio que desconoce lo que anda haciendo. Por lo que ya pasaron otras dos compañeras, no quisimos quedarnos más tiempo y fuimos a levantar acta en la Procuraduría (de Derechos Humanos), ya que a las dos primeras compañeras les pusieron ocho agentes del Cam armados, para no dejarlas entrar a la alcaldía. En la procuraduría notificamos la situación, levantaron acta y nos han citado para el 8 de julio. Esa es la modalidad que utilizan con todos porque ya somos más de treinta despedidos sin notificaciones, sin acuerdos, y esconden los controles de asistencia para decir que abandonamos el trabajo. La chica que notifica dice que no puede identificarse porque le prohiben hacerlo”, relató Norma Lobos, despedida de la plaza de auxiliar de la Unidad de la Mujer, de San Antonio Pajonal.

“Si ustedes siguen los procesos correctos no hay problema, pero no pueden ensañarse y más con las mujeres, sacándolas con personal del Cam armados, sin una nota de despido ni acuerdo que justifique”, escribió Lobos en su cuenta de Facebook, el pasado 29 de junio, en la que también mostró varias imágenes de vigilantes municipales.

De acuerdo con diversas fuentes, del distrito El Porvenir son cuatro los despedidos: dos ordenanzas, la encargada de la Unidad de la Mujer y una auxiliar de Tesorería. De San Sebastián Salitrillo otros siete, y de Candelaria de la Frontera, entre los despedidos está Arely Cerna, jefa de la Unidad de la Mujer, Niñez y Adolescencia.

KEYWORDS

Comunidades Delitos Contra Los Derechos De Los Trabajadores Malos Tratos A Mujeres San Antonio Pajonal Santa Ana Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad