Los precios del gas licuado de petróleo (GLP) mantendrán su precio durante el mes de julio, así lo anunció la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM), a través de la actualización en su cuenta de X.
Esto significa que los consumidores que no tienen subsidio focalizado para el tambo de gas podrán adquirir la unidad de 35 libras en $15.50 en los puntos de venta, mientras que los usuarios con subsidio pueden acceder a el por $7.46
Diputados aprueban mantener precios del gas un año más
A finales de mayo los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron una prórroga de un año a la "Ley especial y transitoria para la estabilización de los precios del gas licuado de petróleo".
Dicha Ley permite que se mantengan los precios del gas propano en todo el territorio hasta mayo de 2025.
Por lo tanto el cilindro de gas de 25 libras popularmente usado en los hogares salvadoreños se mantendrá en $11.13 y las personas que mantengan el subsidio pueden adquirirlo por $3.09
La medida fue implementada desde 2023 incluye un "Mecanismo Temporal de GLP" (Gas Licuado de Petróleo) que consiste en la transferencia de subsidios a los consumidores a través de empresas envasadoras de GLP que comercializan el producto en cilindros portátiles.
Más comunidades en San Miguel afectadas por desbordamiento del Río Grande
Las autoridades señalaron que se mantendrán monitoreando los puntos autorizados para su distribución y asegurar que cumplan con los precios sugeridos y que los cilindros tengan el peso correcto.
Actualmente en El Salvador hay dos subsidios al gas propano uno de ellos se entrega directamente a las empresas envasadoras de gas licuado de petróleo (GLP) que comercializan el producto y el segundo es el subsidio focalizado, que se entrega mediante la tarjeta solidaria o el DUI.