Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

El Salvador entra al club de países que emitieron deuda cara y cayeron en impago

Venezuela es el caso más emblemático, pero en la lista también están Ghana (África) y Surinam (América del Sur) que han tenido problema para pagar sus cuentas.

Por Katlen Urquilla | Jul 01, 2024- 06:00

Foto EDH/ Archivo

De una lista de 10 países que han salido al mercado internacional a prestar dinero mediante bonos con tasas de interés de dos dígitos, al menos cuatro de ellos ya cayeron en impago de sus cuentas.

Y, precisamente, El Salvador ha entrado a ese club de naciones que han logrado préstamos pero con tasas de interés de dos cifras, ya que las ventanas financieras son pocas debido a sus complicadas finanzas.

En abril pasado, el gobierno emitió $1,000 millones en bonos, de los cuales en realidad recibió $908 millones y a un rendimiento del 12% para los inversionistas.

Dicha operación ha sido cuestionada por entidades internacionales, debido a lo caro de la deuda que salió a conseguir el gobierno.

Uno de los que señaló eso fue el banco inglés Barclays, el cual afirmó que con el 12 % de interés de la emisión, El Salvador se unió como el sexto miembro del “club de los prestatarios soberanos” con las tasas de interés de dos dígitos.

De acuerdo a datos oficiales, la historia de la deuda soberana emitida con rendimientos de dos dígitos ha determinado que de los cinco países que se endeudaron a tasas de dos dígitos en la última década, cuatro de ellos (por ejemplo, Ecuador, Surinam, Venezuela y Ghana) han entrado en “default” (impago) desde entonces.

El caso más emblemático es Venezuela, ya que ha caído en impago con tres bonos, uno emitido en 2010 y que debía pagar en 2022; y otros dos emitidos en 2011 cuyos vencimientos son en 2026 y 2031. Las tasas de interés de esos créditos millonarios sobrepasan el 12%.

En el caso de El Salvador, que también ha prestado a esa alta tasa, el panorama no es favorecedor, según los expertos.

De hecho, en un informe que emitió Barclays, pocos días después de la emisión salvadoreña, apuntó que había un espacio limitado para más préstamos y que seguían siendo escépticos de que el país estuviera cerca de asegurar un programa de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que tiene “débiles resultados fiscales”.

El banco inglés también señaló que el pago de intereses de la deuda de bonos había aumentado en al menos 35 puntos, lo cual es una mala señal de las finanzas.

“En 2025, la factura de intereses de eurobonos de El Salvador aumentará en $77 millones, o aproximadamente 20 puntos del PIB según las últimas proyecciones del informe WEO del FMI”, indicó Barclays en su análisis.

Añadió que el año que viene el país deberá $544 millones en pagos de intereses de eurobonos (o aproximadamente el 1.5% del PIB), lo cual lo coloca “muy por encima” de todos los países con similares rendimientos altos de sus deudas.

Más dinero para pagar deuda que para salud y educación

Según proyecciones del banco inglés, en este próximo quinquenio (2024-2029) El Salvador tendrá que destinar entre casi el 4% y el 5% de su Producto Interno Bruto (PIB), es decir un estimado de $2,000 millones, solo para pagar los intereses generados por la deuda contraída en estos últimos años.

VER: Gobierno Bukele elevó a más de $30,000 millones la deuda pública en 5 años

Para tener un punto de comparación, para este año el Ministerio de Hacienda programó en el presupuesto $2,144.6 millones para deuda pública, pero de esa cantidad, $1,253.3 millones se irán al pago de intereses, mientras que $891.3 millones servirán para amortización de capital de los préstamos, tanto internos como externos.

En contraste con ese fuerte gasto en pago de intereses, el presupuesto aprobado para el área de Salud en 2024 fue de $1,261.7 millones, es decir solo $8.4 millones de diferencia entre un rubro y otro.

Si se compara con los $1,569.7 millones para Educación, la diferencia son $316.4 millones, pero la brecha se vuelve abismal con los presupuestos de este año para el Ministerio de Vivienda, que asciende a $10.3 millones, y el de Agricultura, que es de $91.4 millones, por ejemplo.

Fotografía de cómo los alumnos reciben las clases en el Complejo Educativo caserío El Pedernal del cantón Guajiniquil del distrito de Lislique en
La Unión Norte. Foto EDH/ Insy Mendoza

Para Barclays, El Salvador no ha abordado cómo enfrentará los futuros vencimientos de deuda más allá del pago de enero de 2025.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió hace un año que El Salvador mostraba una “trayectoria insostenible” de la deuda pública.

En el documento en el que analizó la sostenibilidad de la deuda pública en los países de América Latina y el Caribe para el período de 2022 a 2027 establecía que para el caso de El Salvador “todos los escenarios muestran una tendencia creciente en el nivel de deuda pública debido, principalmente, a la mayor tasa de interés real, lo cual evidencia una trayectoria insostenible”.

La economista Tatiana Marroquín señaló semanas atrás que entre los factores que han influido en que haya una presión fiscal más grande y que le presten dinero más caro al país es por el perfil financiero que tiene a nivel internacional, debido a que no hay perspectivas de ordenamiento de las finanzas; hay poca transparencia en el uso de los fondos, entre otras variables.

A manera de ejemplo, explicó que en 2019, por cada $100 que prestaba el país en bonos internacionales tenía que pagar entre $7 y $8 de intereses anuales, pero este año que salió al mercado extranjero con una emisión parecida ($1,000 millones) se va a pagar $12 y podría llegar hasta $16 por cada $100, si no cumple con los requisitos acordados.

“Al final, estos intereses que se pagan se hacen con impuestos de la población y limitan la posibilidad del Estado de usar esos recursos en otras necesidades de la población…”, apuntó.

KEYWORDS

Barclays Deuda Pública El Salvador FMI Impago De Deuda Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad