La dispensa de trámites, un mecanismo de aprobación exprés dentro de la Asamblea Legislativa, ha sido constante en casi todas las sesiones plenarias tanto de la legislatura 2021-2024 como de la legislatura actual, ambas dominadas por el partido oficialista Nuevas Ideas.
En dos meses de la nueva legislatura ya acumula 22 aprobaciones con dispensa de trámites.
Con este mecanismo se aprobaron reformas de ley, reformas presupuestarias, pronunciamientos y el régimen de excepción en la misma sesión plenaria en la que ingresan las propuestas; incluso el acuerdo de reforma al artículo 248 de la Constitución de la República.
Pero, ¿en qué situaciones se debe usar dicho mecanismo?
El artículo 76 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL) establece la dispensa de trámites “en casos urgentes”. Cuando así lo apruebe la Asamblea a petición de algún diputado o diputada, “podrá dispensarse los trámites establecidos y se podrá discutir el asunto en la misma sesión en que se conozca la correspondencia, aún sin el dictamen de la comisión respectiva”, reza el artículo.
DE INTERÉS: Comisión avala creación de organismo que se encargue de instalación de plantas nucleares en El Salvador
Agrega que para que la dispensa se otorgue, “el mocionante deberá adjuntar el proyecto de decreto o resolución, en su caso, el cual no podrá aprobarse si falta este requisito. En todos los casos, la solicitud y el proyecto deberán leerse, de previo, en forma completa”.
En estos casos, ya el Reglamento Interno de la Asamblea determina que para aprobar el proyecto de ley o la resolución, se leerá el proyecto completo y luego se discutirá por artículos o capítulos.
“Si a un artículo o a una moción se le hacen observaciones, el mocionante deberá presentarlas, por escrito, y se pondrán a discusión en el acto. A los Diputados se les deberá proporcionar una copia del proyecto de ley o de la resolución”, manda el documento.
Cabe destacar que en artículo 83 establece disposiciones para la conducción del debate en el pleno, incluyendo la imposibilidad de conocer iniciativas con dispensa de trámites si no está presente la mayoría de legisladores.
“Cuando en la Sesión Plenaria no estén presentes la mitad más uno de los Diputados y de las Diputadas que conforman la Asamblea, no podrán discutirse dictámenes, ni correspondencia con dispensa de trámite”,
Artículo 83, numeral 8, RIAL
Modificación de agenda
En las sesiones de la actual legislatura la aprobación exprés de decretos emitidos por el oficialismo también se realiza por medio de la modificación de agenda, ya sea para incorporar piezas de correspondencia que no estaban en el listado o para pedir la aprobación inmediata de alguno de los que estaban previstos para estudio de comisión.
“La modificación de la agenda para el ingreso de correspondencia en la Asamblea, se realizará cuando el contenido de las mociones o su naturaleza se considere urgente y requiera ser conocida en la sesión de ese mismo día y, a criterio de la Asamblea, no pueda postergarse para la siguiente sesión”, indica el artículo 67 del RIAL.
Con este mecanismo, se aprobaron en la sesión plenaria del 26 de junio el decreto de compensación económica para trabajadores del Ministerio de Cultura por la supresión de plazas en dicha cartera y la reforma a la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural.
Iniciativa de ley y proceso
De acuerdo al artículo 133 de la Constitución de la República tienen iniciativa de ley los diputados y diputadas, el presidente de la República por medio de sus ministros, la Corte Suprema de Justicia en materias relativas al Órgano Judicial y los concejos municipales en materia de impuestos municipales.
“Todo tipo de correspondencia, que deba ser conocida por la Asamblea, deberá contar, por lo menos, con la firma de un Diputado”, dicta el inciso segundo del artículo 73.
Este proceso inicia con la entrega de la pieza de correspondencia en la ventanilla de recepción de la Asamblea, luego pasa a la Gerencia de Operaciones, que las presenta a la Junta Directiva. Es la Junta la que dispone de esta para incluirla en la lista de correspondencia en cada sesión plenaria.
“Concluidas la lectura y discusión de los dictámenes, el Presidente de la Asamblea leerá el resumen de cada una de las piezas de correspondencia incluidas en la agenda, y las distribuirá a la comisión que deberá dictaminar al respecto”, ordena el RIAL.
La comisión deberá estudiarla y dictaminar, ya sea favorable o desfavorable, y luego enviar el dictamen a la Directiva para su inclusión en la plenaria que corresponda.
Uso recurrente de la dispensa
Nuevas Ideas se caracteriza por incluir semana a semana iniciativas con dispensa de trámites. La Asamblea llegó a sobrepasar las 340 en la legislatura anterior.
Sin embargo, no en todas se justificó la urgencia, salvo en ocasiones de emergencias nacional por las condiciones climáticas. Incluso, hubo plenarias sin ningún dictamen, sino solo aprobaciones por dispensa de trámites, como ocurrió el 6 de junio de este año