La tarde de este jueves 27 de junio, el presidente Nayib Bukele ordenó al ministro Raúl Castillo despedir a más de 300 empleados del Ministerio de Cultura.
Según la publicación de Bukele en redes sociales, estos empleados serán despedidos por promover "agendas que no son compatibles con la visión" de su Gobierno.
"En estos momentos, el nuevo Ministro de Cultura, Raúl Castillo, procederá a la destitución de más de 300 empleados del Ministerio, quienes promueven agendas que no son compatibles con la visión de este Gobierno", rezaba el post que rápidamente hizo eco en redes sociales y generó diversas reacciones entre los usuarios.
Además, agregó "ahorraremos fondos públicos en el proceso. La gente eligió un camino y ese camino vamos a tomar. Medicina amarga".
La orden de Bukele fue aplaudida por los diputados de la bancada cyan de la Asamblea Legislativa, quienes compartieron y comentarios el post en la red social "X" (antes Twitter).
"Los promotores de la Agenda 2030 no tienen un lugar en el Estado Salvadoreño. ¡Excelente, Presidente!", comentó William Soriano.
"El Salvador es pro vida, pro familia tradicional, y la agenda 2030 no tiene cabida. Así lo pidió el pueblo, así es la visión de nuestro Presidente, y así es el camino que los funcionarios deben seguir", agregó la diputada Alexia Rivas.
Sin embargo, las opiniones de artistas y gestores culturales fueron diferentes, pues condenaron rotundamente el masivo despedido de personas de dicha entidad cultural.
Una de las que se pronunció a través de sus redes sociales fue la directora y fundadora de Orquesta Filarmónica de El Salvador, Alejandra Bustamante, quien exclamó: "Y así es como en El Salvador se acaban las pocas expresiones artísticas y patrimonio que existía. Mi solidaridad con todos los artistas y exempleados. Estoy segura que afuera encontrarán la libertad creadora. RIP MiCultura".
Por su parte, un integrante de uno de los elencos disueltos por el Ministerio, quien decidió el anonimato, comentó a este medio de comunicación que el Gobierno vio la oportunidad de usar de excusa la cancelación de un show que incluía drags para poder hacer los despedidos en masa.
La misma fuente reveló que entre las más de 300 personas se encuentran más de la mitad de los músicos de la Orquesta Nacional de El Salvador, elencos del Corono Nacional El Salvador, grupos de danza y otras áreas artísticas.
"Nos quedamos sin trabajo", dijo la integrante de uno de los elencos que desaparece por los despedidos en masa.
Además, abonó que los despedidos serán indemnizados con alrededor de 20 mil dólares. "Hay personas que según sus años les tendrían que dar mucho más", acuñó.
Esto concuerda con el decreto de "Ley Especial Transitoria de Compensación Económica para los Trabajadores del Ministerio de Cultura", que fue aprobado el miércoles por la Asamblea Legislativa, en el que se establece una indemnización de un máximo hasta $20,000 para los trabajadores de dicho ministerio que se vean afectados por una supresión de plazas.
“En virtud del cambio de administración en el ministerio de cultura se ha advertido que es indispensable una reorganización de su estructura y del personal que labora en dicha institución”, dicía el documento leído en la plenaria.
Las personas que podrán obtener la prestación son los empleados y funcionarios permanentes del Ministerio de Cultura que se vean incluidos en la reestructuración, “indistintamente” si fueron por nombramiento o por contrato. Queda excluido el personal eventual o interino y los despedidos por un proceso sancionatorio.
Otras de las personas despedidas no quisieron brindar sus opiniones, ya que temen a algún tipo de represalias por parte del Gobierno.