El Juzgado Quinto de Sentencia de San Salvador condenó al expresidente Mauricio Funes a ocho años de prisión por haber favorecido en un proyecto a una empresa guatemalteca a cambio de una avioneta.
Según la investigación fiscal Funes favoreció a una empresa guatemalteca de construcción para que se le adjudicara la construcción del puente San Isidro, sobre el río Lempa.
Pero a cambio de la adjudicación del proyecto, Funes recibió una avioneta como dádiva de parte de la empresa guatemalteca.
Esta es la tercera condena que el expresidente Funes suma en su contra.
#ÚltimaHora I Mauricio Funes ha sido condenado a 8 años de cárcel por el delito de casos especiales de lavado de dinero y de activos.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) June 26, 2024
El Tribunal 5° de Sentencia de San Salvador ha declarado culpable al expresidente tras las evidencias presentadas por la @FGR_SV, con las que… pic.twitter.com/DTLJJWNQhK
En junio del año pasado, el Juzgado Tercero de Sentencia condenó al expresidente Funes a seis años de prisión por el delito de evasión de impuestos en perjuicio de la Hacienda Pública.
La Fiscalía General de la República (FGR) acusó al exmandatario, asilado en Nicaragua, de declarar información falsa ante el Ministerio de Hacienda para evadir impuestos sobre la renta por un monto de 271,000 dólares durante el periodo fiscal de 2014.
El ministerio público había solicitado una pena de 8 años de prisión y la devolución de casi 250,000 dólares como responsabilidad civil, monto que incluye multa e intereses.
En otro caso, el pasado 29 de mayo el Juzgado de Sentencia “C” de San Salvador condenó al expresidente Funes a 14 años de cárcel por el caso denominado “Tregua” de 2012.
Funes fue encontrado culpable por los delitos de asociaciones ilícitas e incumplimiento de deberes.
El exfuncionario se encuentra prófugo de la justicia salvadoreña, en 2019 Nicaragua le otorgó la nacionalidad para evitar su extradición.