Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

El Vogue, o baile del Orgullo, brilló en el Centro Cultural de España

A pocos días del Día del Orgullo, este 28 de junio, el Centro Cultural de España en El Salvador abrió un espacio seguro para que la comunidad LGBTI+ se expresara artísticamente, el pasado fin de semana.

Por Emerson Del Cid | Jun 26, 2024- 05:57

Los duelos de la categoría "Vogue femme" destapan el entusiasmo entre los concursantes y el público. Foto: EDH / Emerson Del Cid

La noche del pasado 22 de junio, la comunidad LGBTI+ brindó una exhibición de baile Vogue, como parte de la cultura ballroom, en las instalaciones del Centro Cultural de España, para ofrecer un espectáculo de danzas estilizadas, movimientos genuinos y encantadores.

Desde hace cuatro años, el CCESV realiza diversas actividades junto a la comunidad LGBTI+ en torno al Mes del Orgullo, para celebrar, exigir y visibilizar los derechos humanos de todas las personas, especialmente de la población diversa.

Lee también: Ricky Martin sorprende por su notable aumento de peso

Parte de esas actividades fue la realización de un taller de Vogue impartido por Andrea Robbin, en el que pretenden crear un espacio seguro para aprender los movimientos fluidos, poses estilizadas, maquillaje extravagante y disfrutar bailando.

Durante cuatro días, los participantes se prepararon para una noche plagada de emoción, diversidad y libertad, en la que mostraron sus habilidades artísticas en el performance, en un entorno seguro.

Vogue: el baile del orgullo
Con estos espacios buscan celebrar, exigir y visibilizar los derechos humanos de todas las personas, especialmente de la población diversa. Foto EDH/Emerson Del Cid

Pero, ¿que es el Vogue? Es un baile que forma parte de la cultura ballroom, originada en la década de 1970 en Nueva York, Estados Unidos, y que migró a Latinoamérica en los mismos años para formar parte de la identidad de la población LGBTI+, como una forma de generar conciencia y resistencia ante situaciones de discriminación por identidad, expresiones de género u orientación sexual.

Quienes practican esta cultura quieren dar a conocer con su cuerpo su lugar en el mundo, puesto que en su mayoría son personas segregadas de la sociedad por su identidad de género u orientación sexual.

Entérate: En el mes del Orgullo, puesta en escena drag es cancelada por Ministerio de Cultura

En sus inicios, se realizaban concursos de belleza imitando los de la televisión en forma de parodia de las élites blancas, debido a que personas gay, trans y con diferentes identidades o expresiones de género no podían participar en este tipo de certámenes.

Luego, llegó el baile con el Vogue o Voguing cuyos movimientos atribuyen a las poses que realizaban las modelos de la revista Vogue, algunos dibujos jeroglíficos y movimientos de gimnasia.

Vogue: el baile del orgullo
Desde hace cuatro años, el Centro Cultural de España en El Salvador realiza diversas actividades junto a la comunidad LGBTI+ en torno al mes del orgullo. Foto EDH/Emerson Del Cid

“Esta cultura se creó para toda la gente que no tenía espacio dentro de la sociedad”, afirmó José de La Blanca, un bailarín a quien el Vogue le ayudó a conocer su identidad y sentirse más libre.

Actualmente, el Voguing tiene lugar en diferentes “casas” que se convierten en refugios para miembros de la población LGBTI+. Este estilo de baile, como forma de expresión, tiene diferentes categorías en las que pueden participar y exteriorizar su ser en libertad.

Mira además: La Nave Cine Metro deconstruye patrones en un show drag que une moda y arte

En una batalla de Vogue, en un Ball, se pueden tener diversas categorías, como Face, en la cual los participantes muestran la belleza facial y presencia escénica en la pista y el jurado califica la perfección y simetría del rostro.

En la categoría European runway, los concursantes muestran su lado femenino y fuerte, donde la presencia imponente y estilizada juega un papel fundamental para la realización de poses emulando a modelos profesionales y el vestuario acorde a la temática del ball.

Vogue: el baile del orgullo
El Centro Cultural de Espa–a destacó la importancia de la apertura de espacios libres para movimientos artísticos LGBTI+ Foto EDH/Emerson Del Cid

En American runway, se celebra la masculinidad y los participantes emulan un cuerpo y presencia totalmente masculinizada.

La categoría más esperada es la Vogue femme, por ser el estilo de baile que requiere condición física, coordinación y expresión corporal pero se destaca más porque cuenta la historia de quienes la bailan, celebran la existencia de las identidades disidentes y las corporalidades diversas.

El Centro Cultural de España reafirmó la importancia de la apertura de espacios libres para movimientos artísticos LGBTI+ como una muestra respeto y solidaridad a la creatividad y derechos que tiene esta población en la sociedad misma, en el mes dedicado a visibilizar el Orgullo a nivel mundial.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Baile CCESV Comunidad LGBTI Espectáculos Trends Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad