La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al Juzgado de Paz de San Luis La Herradura, La Paz, el decreto de instrucción formal con detención provisional contra tres ecuatorianos acusados por el delito de tráfico ilícito de drogas, luego de haberles incautado en alta mar 1,000 kilos de cocaína, con un valor económico de $25,140.000.00.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por las autoridades fiscales, los hechos ocurrieron el 3 de junio, cuando los sospechosos fueron interceptados por la Fuerza Naval a 805 millas náuticas al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque, en La Paz.
Los imputados son: Honorio Javier López Reyes, de 37 años; Luis Alberto Pérez Pérez, de 39; y José Vicente Moreira Ceballos, de 32. Todos de nacionalidad ecuatoriana.
En el informe oficial se detalló que la embarcación en la que se trasladaba la droga; es tipo tiburonera de cuatro motores fuera de borda, color azul, con franjas celestes, blancas y verdes.
En dicha embarcación, se almacenaba al menos una tonelada de cocaína, con un valor estimado en $25 millones.
Otras dos toneladas de droga valoradas aproximadamente en 50 millones de dólares fueron decomisadas ayer, lunes 24 de junio, a 630 millas náuticas de las costas salvadoreñas.
Durante la acción efectuada por la Marina Nacional fueron arrestados tres tripulantes: un colombiano y dos ecuatorianos.
El informe del presidente Bukele precisó que la Marina Nacional de la Fuerza Armada interceptó una embarcación de bajo perfil (LPV) a 630 millas náuticas (1,167 kilómetros) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque, La Paz.
El alijo valuado preliminarmente en 50 millones de dólares era trasladado por tres tripulantes, quienes fueron detenidos.