Con velas encendidas, consignas y mensajes de apoyo integrantes de varias organizaciones defensoras de derechos humanos mostraron su solidaridad con los capturados de la Alianza El Salvador en Paz que se encuentran recluidos en las bartolinas de la Policía Nacional Civil (PNC) conocidas como el penalito.
“Estamos aquí no sólo para denunciar las capturas, sino para exigir sus derechos humanos (...) queremos que sepan que seguimos en pie de lucha, que vamos seguir denunciando todas las acciones arbitrarias que este gobierno está cometiendo”, expresó Maricela Ramírez del Bloque de Resistencia Popular (BPR).
La actividad fue realizada el domingo por la tarde, diez días después que el Tribunal Primero contra el Crimen Organizado decretó la la detención por seis meses y la instrucción formal para todos los detenidos.
#ElSalvador | Organizaciones sociales realizaron la tarde de ayer una vigilia frente a las bartolinas de El Penalito, para demostrar su solidaridad con los ex combatientes y veteranos detenidos y denunciar indicios de irregularidades en el proceso en el que los acusan. Video:… pic.twitter.com/dT5l8u8gUP
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) June 24, 2024
Samuel Ramírez, del Movimiento de Víctimas del Régimen de Excepción (Movir), explicó que los detenidos tienen graves problemas de salud, por lo que temen por la vida de ellos.
“Los van a llevar a un penal y desde ya estamos responsabilizando a Bukele de lo que pueda pasar a Santos Melara y Atilio Montalvo porque son los compañeros con más problemas de salud”, manifestó Ramírez.
Por su parte, Rafael Paz Narváez, del Movimiento Universitario de Pensamiento Crítico, hizo un llamado a los tribunales para reconsiderar su decisión. “Esperamos que el aparato judicial de El Salvador rectifique el error o accionar que actualmente desempeña. Exigimos en ese sentido libertad para todos los presos políticos de El Salvador “, expresó.
En peligro de muerte
Aunque en la resolución, el tribunal determinó que Montalvo, economista y firmante de los Acuerdos de Paz, siga en custodia policial en el Hospital Médico Quirúrgico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), donde estaba internado debido a su delicado estado de salud, sus compañeros dijeron que ya fue regresado a las bartolinas del penalito.
Luego de la captura los familiares de Montalvo relataron que sufrió un infarto hace poco más de un mes y que padece insuficiencia renal en estado avanzado.
En un video difundido en redes sociales por el hijo de Montalvo asegura que su padre está durmiendo en el suelo junto a otras 15 personas en una pequeña bartolina, pasando frío y dolor.
“A mi señor padre, un hombre de la tercera edad, diabético, con insuficiencia renal y que recién sobrevivió a un infarto, lo están acusando de terrorismo “, señala el joven en la denuncia.