En el marco del proceso de elección de candidatos a magistrados y magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Consorcio Observa El Salvador insta a las instituciones a cargo del proceso de asegurar que la conformación de de Corte cuente con personas con perfil idóneo y sin conflictos de interés.
En septiembre de este año la Asamblea Legislativa debe elegir a un tercio de magistrados de la Corte, es decir, a cinco de sus integrantes, incluyendo al presidente del Órgano Judicial.
“Observa El Salvador 2024, en su misión de promover la transparencia y el fortalecimiento de la democracia, hace un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa, al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y a la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES) a realizar el proceso de selección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia basándose en estrictos criterios de competencia y transparencia, apegados a la norma jurídica salvadoreña y a la jurisprudencia”, dice el comunicado difundido este jueves.
DE INTERÉS: Comisionado del IAIP participa en proceso para ser magistrado de la CSJ
El Consorcio está integrado por Comunidades de Fe Organizadas en Acción (COFOA), Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Sociales (FUDECSO), Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y el Instituto de Ciencias Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).
Proceso de selección
El artículo 186 de la Constitución de la República establece que los magistrados de la CSJ serán elegidos por la Asamblea Legislativa para un periodo de nueve años, podrán ser reelegidos y se renovarán por terceras partes cada tres años.
Agrega que la elección se hará de una lista de candidatos que formará el CNJ, la mitad de la cual provendrá de los aportes de las entidades representativas de abogados de El Salvador, “y donde deberán estar representados las más relevantes corrientes del pensamiento jurídico”.
DE INTERÉS: Secretario Jurídico de la Presidencia desiste de continuar proceso para ser magistrado de la Corte
El proceso de selección de magistrados de la CSJ se realiza en dos momentos: una preselección de candidatos por el CNJ y la FEDAES, de donde se obtiene la lista de 30 aspirantes que se envía a la Asamblea Legislativa; y, en un segundo momento, los diputados de la Comisión Política entrevistan a los candidatos y se remite al pleno legislativo la elección de los magistrados.
“Este proceso busca garantizar una composición plural y equilibrada en la CSJ. Observa El Salvador 2024 reitera la importancia de estos criterios para asegurar que la Corte Suprema de Justicia esté compuesta por individuos con el perfil idóneo y sin conflictos de interés, garantizando así la integridad y la transparencia en el sistema judicial del país”, dice el Consorcio.
La FEDAES tiene previsto realizar este 22 de junio su proceso de elección de candidatos, de un listado de 20 aspirantes, por medio de votaciones directas en las que participan los abogados de la República habilitados en el padrón.
Mientras que el CNJ dio a conocer un listado de 52 profesionales preseleccionados para la elección, entre ellos algunos funcionarios y exfuncionarios, algunos que ya desistieron de continuar el proceso. El pleno del CNJ continúa con la etapa de entrevistas con los preseleccionados.
Una vez concluidas esas etapas, se conformará el listado oficial de 30 candidatos y candidatas que se enviará a la Asamblea.
“Para garantizar un proceso justo y equitativo, Observa El Salvador 2024 solicita que los diputados consideren, a partir de la Constitución, leyes y jurisprudencia”, dice.
El Consorcio Observa El Salvador recomienda:
Perfiles competentes:
Es esencial que los candidatos seleccionados posean experiencia relevante y demostrada en áreas relacionadas con las funciones de la Corte Suprema de Justicia. La capacidad técnica y el conocimiento en materia judicial son fundamentales para el desempeño efectivo de sus responsabilidades.
Proceso de selección transparente:
El proceso de elección debe ser transparente, asegurando que todas las etapas sean abiertas al escrutinio público y que se realicen de acuerdo con las normativas establecidas.
Y también llamó a la ciudadanía “y a todas las organizaciones comprometidas con la democracia” a mantenerse vigilantes y exigir un proceso de selección que “esté a la altura de las expectativas y necesidades de nuestro país”.