Las sedes departamentales de la Asamblea Legislativa servirán como centros de acopio desde este viernes 21, según instrucciones del presidente Ernesto Castro. La sede central, o sea el Palacio Legislativo, también será centro de acopio en el marco de las lluvias que han dejado más de 2,500 personas evacuadas.
“Llamo a la comunidad legislativa a que apoyen en las tareas de recolección de artículos de primera necesidad para los afectados por las lluvias. Solo juntos saldremos adelante de esta emergencia”, colocó en su red social de X, el presidente Castro.
LEA: Dos menores soterradas en Soyapango elevan a 19 las muertes por lluvias en El Salvador
Con la convocatoria, según Castro se recibirá artículos como ropa, comida, artículos de higiene personal, entre otros.
A la directriz girada, el diputado sonsonateco Héctor Sales anunció que en la sede de su departamento ya se encuentran recolectando víveres y ropa. Asimismo, el diputado Juan Rodríguez confirmó que en la sede de Morazán ya se encuentran recibiendo artículos para apoyar a las familias afectadas por las lluvias.
Puede leer: Organizaciones denuncian mal manejo de la emergencia por parte del Gobierno
La Asamblea Legislativa aprobó la vigencia del estado de emergencia a nivel nacional por las constantes lluvias que han dejado un saldo de 19 víctimas mortales.
Este decreto faculta al Ministerio de Obras Públicas y de Transporte, gestionar tareas de remoción de escombros y rehabilitación de infraestructuras dañadas a consecuencia del fenómeno natural, con empresas privadas, según el caso.
El estado de emergencia respalda que la Dirección General de Protección Civil, quedó facultada para evacuar a la población en riesgo y que haga uso de los mecanismos coercitivos necesarios, con el fin de proteger el derecho a la vida.
La población calificada como "en riesgo" deberá atender obligatoriamente la orden de evacuación de la autoridad competente. Asimismo, se faculta a la Dirección General de Protección Civil, gestionar con entidades públicas y privadas el uso de infraestructura e inmuebles que sirvan como centros de acopio y albergues temporales.
Baja el trabajo legislativo
Los diputados de la Asamblea Legislativa no asistieron al desarrollo de las comisiones agendadas para este jueves y viernes. Para el jueves 20 estaba convocada la comisión de “Infraestructura y Desarrollo Territorial”, y la de “Niñez e Integración Social”, y para este viernes 21 la de “Tecnología, Turismo e Inversión” y la de “Seguridad Nacional y Justicia”.
Los diputados sí celebraron sesiones extraordinarias para decretar emergencia nacional y compensatorio remunerado el pasado 18 de junio.