Los salvadoreños que participan en la modalidad del arco compuesto de la tercera etapa de la Copa del Mundo, en Antalya, Turquía, no pudieron avanzar mucho en la modalidad por equipos.
El cuadro femenino logró superar su primer enfrentamiento pero se quedó en cuartos de final. Luego de ubicarse en la novena casilla en la fase de clasificación con un acumulado de 2041 puntos, gracias a lo realizado por Camila Alvarenga, Sofía Paiz y Paola Corado, a las cuscatlecas les tocó enfrentarse al equipo de Alemania, compuesto por Katharina Raab, Kristin Schönbach y Jennifer Walter, a las que derrotaron en un apretado match por un diez más en el shoot-off (desempate), y luego de igualar a 225 puntos durante el partido.
Tras ello, a las cuscatlecas les tocó medirse a las que mejor se desempeñaron en la fase de clasificación, las representantes de India, equipo formado por Jyothi Surenkha Vennam, Aditi Gopichand Swami y Parneet Kaur, quienes se impusieron con claridad por 235-227 a las salvadoreñas, con lo que quedaron eliminadas de la competición por equipos, aunque siguen en individuales. Las chicas de laIndia se clasificaron a la final por equipos contra Estonia.
En la rama masculina, siempre del arco compuesto y por equipos, El Salvador se ubicó sexto en la fase de clasificación, con 2110 puntos, con lo que pasó a enfrentarse en la llave de eliminación directa a Brasil, sembrado 11 en la fase previa.
El equipo nacional, compuesto por Douglas Nolasco, Miguel Veliz y Roberto Hernández se impuso por 231-229 a Luccas Abreu, Jairo Rodrigo Sa Silva y Rafael Kawakani.
Después, en cuartos de final, se enfrentaron a los terceros de la fase de clasificación, los franceses Nicolas Girard, Jean Philippe Boulch y Adrien Gontier, quienes se quedaron con el triunfo por marcador de 235 a 233 en un match muy parejo de principio a fin. Los franceses, eventualmente, se quedaron con la medalla de bronce.
En tanto, en la modalidad mixta, el país se ubicó en la casilla N° 12 con 1388 puntos (sólo tiran dos) y se metieron a la siguiente etapa de eliminación directa, a donde Corado y Nolasco jugarán ante los eslovacos Petra Kocutova y Josef Bosansky.
En Antalya también compitió Óscar Ticas, en un evento que para su modalidad, la del arco recurvo, había boletos hacia los Juegos Olímpicos de París 2024. Ticas fue el 51 en la fase de clasificación con 632 puntos, y luego, en eliminación directa, perdió en primera ronda por 6-4 con el letón Romans Sergejevs. Sin embargo, irá a los Olímpicos gracias al principio de universalidad (invitación).
MIRA TAMBIÉN: Óscar Ticas es el quinto salvadoreño en Juegos Olímpicos París 2024