Las lluvias tipo temporal que han afectado el país desde finales de la semana pasada han provocado, debido a la acumulación de agua, afectaciones en calles de varios distritos en el departamento de Ahuachapán.
Por ejemplo, personas señalaron que la calle que va desde El Ceibillo hacia el cantón San José El Naranjo, en Jujutla, Ahuachapán Sur, está intransitable debido a las lluvias.
Lea además: Formación de tormenta tropical Alberto incrementará las lluvias
Dicha vía estaba siendo intervenida por Fovial, que realiza un proceso de pavimentación desde septiembre de 2022.
Dichos trabajos estaban previstos que finalizaran en un año.
Los residentes de la zona han compartido, en redes sociales, fotografías y videos, del estado en que se encuentra actualmente la calle.
En algunos tramos se evidencia que el agua ha formado canaletas para buscar salida en zonas aledañas.
La situación también ha provocado que los vehículos, principalmente de transmisión sencilla, tengan dificultad para continuar la marcha.
Algunos de ellos han quedado atascados en los lodazales que se han formado.
Mientras que miembros del Destacamento Militar Número 7 (DM-7), con sede en Ahuachapán, realizaron, el miércoles, remoción de escombros en el cantón El Sincuyo, en el distrito de Tacuba, Ahuachapán Centro.
Le puede interesar: El mar devuelve más de 300 toneladas de basura a playa de Acajutla
El material se acumuló sobre la calle debido a deslizamientos de tierra que se registraron en las últimas horas.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que las condiciones de lluvia pronosticada para las próximas 24 horas y la acumulación de humedad en el suelo, debido a las lluvias registradas en las últimas horas, indican probabilidad muy alta de ocurrencia de flujos de escombros, deslizamientos y caída de rocas de gran magnitud.
Lo anterior principalmente en las zonas del Picacho-Boquerón, volcán de San Vicente, complejo volcánico Berlín-Tecapa y complejo volcánico San Miguel-Pacayal, volcán de Conchagua y las islas Conchagüita y Meanguera del Golfo.
Además de Montecristo, San Ignacio-La Palma, La Montañona, zona montañosa de Cabañas, cerro Cacahuatique, Perquín y alrededores, zona montañosa norte de La Unión; cordilleras de Tacuba, Apaneca-Ilamatepec, El Bálsamo y Jucuarán; y alrededores de los lagos de Coatepeque e Ilopango.
Agregó que para las próximas 24 horas se esperan que estas condiciones generen impactos severos que puedan provocar daños en carreteras, caminos e infraestructura, y riesgo a la población.
Sin agua
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) también señaló que debido a las fuertes lluvias que han causado la crecida del río San Francisco, en el área del Bosque El Imposible en el distrito de San Francisco Menéndez, Ahuachapán Sur, se generó daños en la red de distribución.
Por ello, el casco urbano de San Francisco Menéndez presenta deficiencia desde el martes.
Los residentes del distrito de Sonzacate, en Sonsonate Centro, también han señalado que varias zonas no cuentan con el servicio de agua potable.
La autónoma explicó que un equipo técnico de la Región Occidental está trabajando en la desobstrucción de una tubería de agua potable en la fuente Talcomunca, Sonzacate.
Dicha situación afecta el abastecimiento en el municipio.