La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles, con 56 votos, una reforma a la Ley de la Superintendencia de Regulación Sanitaria en su estructura orgánica para reducir la cantidad de intendencias de dicha institución.
La reforma también agregó varios artículos para el proceso de disolución de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) y su transición a Superintendencia y traspaso de su patrimonio.
La iniciativa del grupo parlamentario de Nuevas Ideas ingresó a la Asamblea en la plenaria del 11 de junio y se dio por recibida por la Comisión de Salud, Agricultura y Medio Ambiente este martes, donde se recibió a Noé Geovanni García, director Nacional de Medicamentos, para que expusiera su postura sobre la propuesta.
El funcionario indicó que entre los principales aspectos de la reforma está la modificación de la estructura orgánica de la institución “para hacerla más eficiente, tanto desde el punto de vista administrativo como tramitológico”.
La ley se aprobó con cuatro intendencias: Intendencia de productos farmacéuticos y afines, la Intendencia de alimentos, bebidas y productos afines; la Intendencia agropecuaria y productos afines, y la Intendencia de Vigilancia.
Con la reforma solo serán dos: la Intendencia de Vigilancia y la Intendencia de registro e inscripciones, por lo que se modificaron los artículos de las competencias y funciones que tendrán.
“El propósito de pasar de cuatro intendencias a dos intendencias, de acuerdo a la reforma que ustedes han planteado, es buscar que la Superintendencia sea más eficiente y más eficaz dentro de su estructura orgánica y con ello poder garantizar también que la comunicación entre dos intendencia sea más expedida, se puedan armonizar los criterios”, dijo García.
Comentó que actualmente la la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) tiene que ver cerca de 320 trámites y la Superintendencia tendrá que conocer más de 700.
DE INTERÉS: Más de 1,900 albergados y 11 muertos ante emergencia por lluvias en El Salvador
Otro aspecto será la delimitación de las competencias de la Superintendencia, ya que se extraerá de sus competencias lo relacionado a insumos de uso agropecuario, como fertilizantes, plaguicidas y pesticidas, los cuales quedarán siempre bajo la regulación del Ministerio de Agricultura (MAG). Y la Superintendencia asumiría solo el tema de productos para uso humano y veterinario.
El director señaló que la Superintendencia funcionará como una agencia reguladora de los productos que tienen incidencia sanitaria. Actualmente, DNM regula medicamentos, cosméticos, higiénicos y dispositivos médicos de uso humano; pero que la Superintendencia asumirá funciones del Ministerio de Salud respecto a alimentos, suplementos nutricionales, bebidas, alcohol, tabaco y sustancias peligrosas, entre otros.
El proyecto de decreto que fue leído adicionó un artículo 6-A que prohíbe la experimentación en animales ni hacer prueba de productos o estudio que implique la experimentación en animales. Pero este artículo fue eliminado del decreto a propuesta de la diputada Elisa Rosales, sin entrar en detalle de las razones para eliminar dicha modificación.
Disolución de Dirección
La ley se aprobó el 14 de noviembre de 2023, pero el 19 de marzo de este año se hizo una reforma para que entre en vigencia el 9 de agosto de 2024.
Con la entrada en vigencia de la ley como fue aprobada, la DNM sería declarada disuelta y la Superintendencia asumirá sus funciones y atribuciones. Por lo que consideró necesario que se establezca un periodo de disolución para asegurar la continuidad de los trámites y servicios.
García aseguró que realizan trámites ininterrumpidamente, por lo que necesitan un periodo de transición entre la DNM y la conformación de la Superintendencia y la liquidación de la Dirección.
El proyecto de decreto añade un plazo máximo de 120 días hábiles para el proceso de disolución de la DNM. Durante ese periodo, mantendrá su personalidad jurídica y deberá realizar los procesos requeridos para su disolución y el traspaso de su patrimonio a la Superintendencia.
DE INTERÉS: Agricultores que perdieron su maíz habían sembrado en mayo
Se habilitará al superintendente fungir como director de Medicamentos en ese plazo, así como disponer de los recursos y patrimonio de la DNM para ejercer las competencias de la Superintendencia.
“Durante el periodo para la disolución, la Superintendencia contratará al personal de la Dirección Nacional de Medicamentos que considere necesario para su funcionamiento”, únicamente con la aprobación del superintendente, dice el proyecto. También se le establece cumplir con las obligaciones laborales.
Además, se cambia la entrada en vigor de la ley al 7 de agosto de 2024 y no el 9 de agosto.
Sin divulgar documento
La sesión plenaria de la Asamblea Legislativa inició sin que se hiciera pública la agenda de la misma ni el documento del dictamen de la Comisión de Salud, Agricultura y Medio Ambiente sobre la reforma a la Ley de la Superintendencia de Regulación Sanitaria.
“Estoy de acuerdo en apoyar iniciativas que beneficien a nuestra gente; sin embargo, resulta difícil cuando no disponemos de los proyectos de decreto para analizarlas”, denunció el diputado Francisco Lira, de ARENA.
https://x.com/franciscolirasv/status/1803528815190351928