El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, ha indicado este martes que la principal carretera hacia el sur del país, que ha sufrido un hundimiento por lluvias hace unos días, continuará inhabilitada al menos tres semanas, mientras se realizan los trabajos de reparación.
Arévalo de León declaró en rueda de prensa que unas fallas en los drenajes alrededor del kilómetro 44 de la carretera que conduce hacia el departamento (provincia) de Escuintla han sido la causa del hundimiento en el sector, que ha obligado a mantener cerrado el paso hacia el océano Pacífico.
"En tres semanas podremos tener un tránsito parcial en la carretera en lo que se termina de trabajar y posteriormente crear un muro de contención para que en seis semanas el tráfico sea restablecido con total normalidad", manifestó el presidente guatemalteco.
Lea | Tacuba da último adiós a dos niños y su tío que murieron soterrados en su vivienda
Además del impacto en esta importante vía por las lluvias, en Guatemala una mujer de 59 años y un hombre de 68 fallecieron el domingo en la aldea Chacayá del municipio indígena de Sacapulas (oeste) al quedar soterrados por una pared que colapsó a causa de las precipitaciones, informó la institución a cargo de la protección civil.
En el caso de El Salvador, hasta el 17 de junio pasado, las autoridades de Protección Civil confirmaron 11 personas fallecidas a causa de las lluvias, entre ellas dos menores de edad.
Todos los años, la temporada de lluvias deja decenas y hasta cientos de muertes y cuantiosos daños en la infraestructura en Centroamérica, una de las regiones más vulnerables al cambio climático.
Impacto en Honduras
Aunque en Honduras no se ha confirmado muertes a causa de las lluvias, su Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias, según información hasta el lunes por la tarde, reveló 5,228 personas afectadas, en su mayoría en la zona sur de Honduras.
Además, se registra 568 personas damnificadas, 95 evacuadas y 38 comunidades que han quedado incomunicadas, 16 de ellas en Alianza, de acuerdo con el reporte oficial del gobierno.
El municipio de Alianza está en alerta roja y el Gobierno mantiene la alerta amarilla en siete departamentos: Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán, Choluteca y Valle. Mientras, hay alerta verde en Copán, Santa Bárbara, Comayagua y Paraíso.
Según un informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), las lluvias continuarán en Centroamérica y el sur de México debido a que “una amplia área de baja presión se está formando sobre la Bahía de Campeche”.
“Es probable que se forme una depresión tropical o tormenta tropical para mediados de semana” en la costa oeste del Golfo de México, advirtió el ente científico.