Con los veteranos Pepe y Cristiano Ronaldo en el once inicial, Portugal arrancó su andadura en la Eurocopa 2024 con una trabajada victoria ante República Checa (2-1), lograda con un gol 'in extremis' de Francisco Conceição.
Portugal, la última de las favoritas en entrar en liza en la primera fecha del torneo alemán, en el Grupo F, desafió las leyes del tiempo y presentó su candidatura a ser protagonista en una competición que ya conquistó hace ocho años… con Pepe y Cristiano Ronaldo.
Eslovaquia castiga el nerviosismo de Bélgica y da primera gran sorpresa de la Eurocopa
No le tembló el pulso al DT de la Seleçao, el español Roberto Martínez, para sacar de inicio al central de 41 años y 113 días y al delantero con cinco Balones de Oro, de 39 años y cuatro meses, ambos exjugadores del Real Madrid, que son ya los dos jugadores más longevos en participar en un partido en la Eurocopa.
Y la apuesta resultó ganadora. Con paciencia, insistiendo cual martillo pilón ante el arco checo, los lusos desataron la euforia en la lluviosa noche sobre el Leipzig cuando el recién ingresado Sergio Conceiçao aprovechó un error de la zaga en el área para dar a Portugal sus primeros tres puntos.
Dominadora en el juego y con más y mejores ocasiones, la Seleçao recibió un jarro de agua fría con el gol del volante checo Lukas Provod (62) de soberbio disparo desde fuera del área que se fue envenenando hasta batir a Diogo Costa.
Pero los lusos no tardaron en reaccionar y lograron la igualada con un gol en propia del defensor Robin Hranac (69).
Los hombres de Roberto Martínez no cejaron en su búsqueda de la victoria, y los cambios del DT español se revelaron acertados. Francisco Conceição, hijo del entrenador y exinternacional Sergio Conceição, demostró olfato de gol (90+2) tras una jugada de Pedro Neto, otro jugador que acababa de saltar al terreno de juego.
Arda Guler le encendió las luces a Turquía ante Georgia
Una genialidad del prodigio Arda Guler en forma de misil a la escuadra terminó con las esperanzas de Georgia (3-1), este lunes en Dortmund, el colofón perfecto para la fiesta de Turquía en la Eurocopa de Alemania, toda una reivindicación de que es el 'segundo anfitrión' del torneo.
Tras tantear al equipo georgiano, que no tembló en su estreno en un gran torneo, el lateral derecho Mert Muldur enganchó una volea imperial a la escuadra del portero del Valencia Giorgi Mamardashvili (24).
No habían terminado de saltar los hinchas y con las bengalas todavía encendidas cuando Yildiz hizo el 2-0 culminando un contraataque. Se multiplicó la celebración durante un par de minutos hasta que el árbitro argentino Facundo Tello fue avisado de que el VAR anulaba la acción por fuera de juego.
Georgia, sin complejos, no se achantó y reaccionó con el empate: A Giorgi Kochorashvili se le encendió la bombilla por la derecha y su centro al primer palo lo convirtió Georges Mikautadze (31), reputado goleador del Metz francés.
Desequilibró el duelo con un disparo potente y colocado con la zurda (65) desde fuera del área en el que se puede catalogar como el gol de la Eurocopa.
Con el arquero georgiano intentando rematar un córner, Kerem Akturkoglu se apuntó el tercero a portería vacía (90+7).