Tres integrantes de la Pandilla 18 fueron condenados a 15 años y un mes de cárcel en calidad de reos ausentes por el delito de extorsión agravada en perjuicio de un comerciante de Colón, La Libertad Oeste.
Los acusados Rafael Antonio Sánchez Menjívar, Roberto Antonio Aquino Castillo y Marlon Efraín Peña Zepeda, según la investigación, llegaron adonde la víctima en enero de 2015 para exigirle el pago mensual de $150.
Los delincuentes llegaron armados para decirle que, de resistirse a pagar la extorsión, lo matarían a él y a su familia, por lo que, por temor, se vio obligado a pagar durante nueve meses a los pandilleros.
En septiembre de 2015, el afectado denunció a los extorsionistas quienes, de acuerdo al informe fiscal, fueron identificados en al menos cuatro entregas controladas (entregas del dinero bajo supervisión de las autoridades) por la Policía Nacional Civil.
La Fiscalía indicó que por este caso varios delincuentes más ya están bajo detención y que los acusados fueron condenados debido a las reformas al Código Procesal Penal, hechas por la Asamblea Legislativa en julio de 2023 y que permiten celebrar juicios sin los imputados presentes en el proceso.
La condena fue dictada por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla, el mismo que en diciembre de 2018 dictó condenas de 14 años contra ocho personas por extorsionar a una persona, también en Colón.
En ese entonces William Ernesto Martínez Retana, Joseline Abigail Rivera Flores, Félix Elías Hernández Molina, Roxana Beatriz Sánchez Vásquez, Eduardo Antonio Vivas Sorto, Yancy Valeria Velis Elías, Carlos Ernesto Álvarez Linares, Josué Daniel Palacios Quintanilla, fueron sentenciados por exigirle a la víctima, desde enero de 2015, el pago $150 mensuales.