La Comisión de Aplicación de Normas, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reiteró peticiones que desde 2022 ha hecho al Gobierno, como el cese de la hostilidad hacia organizaciones de trabajadores y empleadores, la investigación de los asesinatos de dos sindicalistas y flexibilizar requisitos para la creación de sindicatos.
Estos puntos fueron parte de las conclusiones de esa entidad respecto a El Salvador durante una sesión realizada la semana anterior en la que estuvieron presentes representantes del Gobierno, del sector de los trabajadores y del de los empleadores.
“Poner fin inmediatamente a todos los actos de violencia, amenazas, persecución, estigmatización, intimidación o cualquier otra forma de agresión contra las personas o las organizaciones en relación con el ejercicio tanto de actividades sindicales legítimas como con las actividades de las organizaciones de empleadores, y a adoptar medidas para garantizar que tales actos no se repitan”, fue la primera de las conclusiones.
Por otro lado, tuvo como una petición puntual derogar la obligación legal de los sindicatos de solicitar la renovación de su condición jurídica cada doce meses.
Otra de las peticiones es la de garantizar la participación del sector empleador y trabajador en la estructura del Instituto Nacional de Capacitación y Formación (INCAF), que actualmente es dirigido solo por representantes gubernamentales.
En noviembre de 2023, la Asamblea Legislativa disolvió el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) y lo sustituyó por el INCAF.
El principio de “tripartismo” se refiere a la participación de representantes del gobierno, empleadores y trabajadores en la discusión de asuntos de interés común, en igualdad de condiciones y con independencia.