Aunque parezca misión imposible, secar tu ropa en días lluviosos, no lo es. Sin embargo tienes que estar consciente de que el proceso se va a tardar más. Lo importante es que no te desesperes por que eso te puede llevar a tomar medidas no adecuadas o incluso inseguras.
Por ejemplo, una cosa que nunca tienes que hacer es usar el horno para secar ropa o zapatos. Esto puede resultar extremadamente peligroso y puede provocar incendios. Además, el calor extremo puede dañar los materiales de la ropa y los zapatos, deformándolos o haciendo que se deterioren más rápido.
Lee: 5 enfermedades que debes prevenir en época de lluvia
Sin importar si ya tomaron mal olor, nunca debes poner la ropa o los zapatos en espacios sin ventilación, como baños cerrados o armarios, porque no se van a secar correctamente. La humedad atrapada puede llevar al crecimiento de moho y aumentar malos olores.
Como un dato adicional, es importante que si tienes que salir en días de lluvia siempre te resguardes, ya sea con una sombrilla o una capa. De lo contrario te expones no solo a un resfriado sino también a contraer enfermedades de la piel como hongos u alergias provocados por la humedad y el roce de la tela.
Lee también: Acata estas medidas preventivas ante las lluvias
A continuación te damos algunos tips seguros y efectivos para que logres secar tu ropa o zapatos en pleno temporal.
1. Improvisa un tendedero interior
Coloca unas pitas en un cuarto bien ventilado. Es clave que cada ropa la pongas en un gancho de colgar y asegúrate de que las prendas no estén amontonadas para permitir una buena circulación de aire y que no se sequen con mal olor.
2. Sácale provecho al ventilador
Un ventilador puede acelerar el proceso de secado aumentando la circulación del aire. Pero no tienes que colgar la prenda sobre le ventilador. Puedes ponerla en un gancho y colgarla en la defensa de una ventana y enfrente le pones el ventilador para que se seque a distancia.
3. Utiliza papel periódico
Para los zapatos, una técnica efectiva es rellenarlos con papel de periódico. Esto ayudará a absorber la humedad del interior del zapato. Cambiá el papel cada cierto tiempo hasta que los zapatos estén secos.
4. Secadora de pelo:
Para piezas pequeñas de ropa, puedes usar una secadora de pelo pero tienes que tener mucho cuidado de no ponerla directamente en la tela porque se puede arruinar el estampado o la tela. Lo ideal es sostener la prenda y que el aire de la secadora le llegue a distancia.
5. Ponte a planchar
Otro método efectivo para secar la ropa es la plancha. Pero tienes que hacerlo a baja temperatura. Además debes de poner una toalla entre la plancha y la ropa que vas a secar para evitar daños. La clave es plancharla de ambos lados para que el calor se distribuya uniformemente.
6. Sacale provecho a las toallas
Esta es una ingeniosa técnica que consiste en usar una toalla. Se coloca bien extendida y sobre ella pon la prenda que quieres secar, luego tienes que presionarlas para que la toalla absorba la humedad o puedes retorcerla bien. Eso acelera el proceso de secado.