Con 59 votos a favor y cero abstenciones, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron anoche asueto nacional remunerado el martes 18 de junio, con el objetivo de reducir la movilidad de las personas evitando riesgos al desplazarse a sus lugares de trabajo.
Esta decisión parte de que el territorio salvadoreño se encuentra bajo alerta roja, debido al fenómeno climático que ha generado lluvias constantes en el país, que han cobrado al menos 11 vidas hasta el 17 de junio por la tarde, incluidos tres menores de edad.
La pieza 1A, aprobada por el pleno legislativo, señala una licencia remunerada para los empleados de la administración pública y municipal, y a los del sector privado y docente, debido a la grave situación climatológica.
Se excluye de este decreto a todos los empleados del Ministerio de Salud, ISSS, Fuerza Armada, PNC, Ministerio de Migración y Extranjería, Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, cuyo trabajo es clave durante esta emergencia.
A través de una publicación en la plataforma “X”, el presidente Nayib Bukele informó este lunes que había entregado una solicitud a la Asamblea Legislativa, para que este martes sea asueto nacional remunerado para el sector público y privado, con el objetivo de evitar que la población tenga que moverse a sus lugares de trabajo.
He enviado a la Asamblea Legislativa una solicitud para que el día de mañana sea asueto nacional remunerado para el sector público y privado.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) June 17, 2024
De esta manera, con un solo día de asueto adicional, tendremos los 3 peores días del temporal con actividad laboral mínima (domingo + día…
Joven y sus dos sobrinos murieron soterrados al caerles talud en Tacuba, Ahuachapán
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales indicó que estas condiciones tipo temporal seguirán afectando el territorio durante la semana, pero el mandatario argumentó que al aprobar un día más de asueto “tendremos los 3 peores días del temporal con actividad laboral mínima (domingo + día del padre + asueto adicional)”, agregó en su comunicación en la red social.
De aprobarse, la medida establece que las empresas con facilidad para aplicar teletrabajo pueden hacerlo, y no estarían en la obligación de pagar ninguna remuneración adicional, a pesar del asueto.
“El objetivo del decreto es únicamente que las personas no tengan que trasladarse a los lugares de trabajo y reducir el riesgo de tragedias”, afirmó Bukele.
Caudal de Río Paz crece y restringen paso por la frontera La Hachadura
Horas antes, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) había sugerido a las empresas seguir recomendaciones de Protección Civil de activar modalidad de teletrabajo en áreas que sean posibles, para disminuir factores de riesgo para la población.
Medio Ambiente advirtió que se esperan más lluvias en los próximos cinco días, elevando el riesgo de inundaciones y deslizamientos en el territorio nacional.
Actualmente, los puntos con más riesgo son los distritos de la cordillera volcánica, franja costera y zona norte. También se registra probabilidad de desbordamiento de todos los ríos a nivel nacional, con probabilidad alta en el río Grande de Sonsonate, río Jiboa, río Paz, río Grande de San Miguel, río Goascorán, y regiones hidrográficas que comprenden Cara Sucia-San Pedro, Mandinga-Comalapa, el Estero de Jaltepeque, Bahía de Jiquilisco, Sirama, así como zonas del río Lempa, tanto alta, media como baja.