Típico refrán para designar a personajes que sin tener la preparación adecuada, ni la técnica, se atreven a desempeñar oficios que exigen conocimiento y experiencia, demostrando pronto su incapacidad ante los que se vieron afectados por sus chambonadas y sus mentiras. Y aunque el siglo XXI presume de tecnología, en El Salvador estamos siendo testigos de cantidad de zapateros, que buscaron destacar en puestos más elevados, alrededor del partido gobernante, con pésimos resultados y desperdicio del dinero de los contribuyentes por las chambonadas del zapatero convertido en funcionario.
El Ministerio de Agricultura ha tenido cinco titulares, cuya pésima gestión lo evidencia las quejas constantes de los agricultores. Ninguno tenía título de ingeniero agrónomo o experiencia en el agro, por lo que nunca consideraron los reclamos o las sugerencias de las organizaciones campesinas. Luchas contra el cambio climático, las sequías, el alto costo de insecticidas y abonos, y la competencia desleal del gobierno que despreciando la producción nacional, importaron granos desde Sinaloa, a precios mucho más bajos y libres de aranceles. Estos cinco ministros no tenían ninguna experiencia, ni la decencia para renunciar a un cargo para el que no estaban preparados. Según la organización CAMPO, en el 2023 la diferencia entre lo proyectado y lo producido fue de 2 millones de quintales. Y este año, en lugar del paquete agrícola, les están dando tarjetas de $75, con menor valor que el paquete, y que algunas se entregaron a personas que o cultivan la tierra.
El presidente del BCR, aunque no llena el perfil del cargo, por no tener 10 años de experiencia en gestión bancaria y estudios en temas de finanzas y otrs exigencias requeridas para el cargo, fue nombrado. Muchas de sus declarciones evidencian estas lagunas académicas.
Recientemente fue nombrado en el cargo de OPAMSS un funcionario que ha desempeñado diferentes carteras en la administración Bukele, pues se acostumbra mover de un cargo a otro, a personas sin la idoneidad para responsabilidades tan diferentes. Este funcionario comenzó como comisionado presidencial, luego como gobernador del BCIE, y actualmente se estrena en OPAMS, a pesar de que el cargo exige a un arquitecto de profesión y el actual es diseñador gráfico.
La persona nombrada para dirigir la DOM, con un presupuesto millonario, para administrar las finanzas y proyectos de los 262 municipios del país (antes de la destrucción del municipalismo) y la preparación de las carpetas técnicas que requieran las necesidades de todos, más la construcción del Hospital Rosales. Pero este funcionario ya se había desempeñado como Grente de Desarrollo Urbano en la Alcaldía de SS, con Bukele como alcalde, luego como Director Ejecutivo de FOVIAL, para luego renunciar a la dirección de la DOM, sin que hasta la fecha se haya nombrado sucesor. Diferentes mupis en toda la capital anuncian que “HEMOS LLEGADO A TODOS LOS DISTRITOS ” lo que es desmentido diariamente por los sufridos ciudadanos, de obras comenzadas, no terminadas, deterioradas, en que los lugareños han tenido que hacer contribuciones para paliar sus necesidades más urgentes, desde reparar una calle de acceso, hasta un puente.
En todos estos casos, además de la pérdida de credibilidad en los funcionarios de NI, hay un desperdicio de recursos tan necesarios en los ramos de salud y educación siempre olvidados o a cargo de personas incapaces. Lo de “zapatero a tus zapatos” equivale a otro dicho popular: “No es culpa del indio, sino del que lo hace compadre” ya que se acostumbraba que el padrino tenía que ocuparse de las necesidades del ahijado, lo que no estaba al alcance del sujeto nombrado. Otro dicho popular que cobra actualidad.
Maestra