La Fiscalía General de la República (FGR) recibió ayer la más reciente incautación de una tonelada de cocaína valorada en aproximadamente $25 millones, que fue interceptada el 4 de junio, por la Fuerza Naval a 805 millas náuticas al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque, en La Paz.
En el procedimiento capturaron a tres tripulantes que transportaban la droga, quienes fueron identificados como: Honorio Javier López Reyes, de 37 años; Luis Alberto Pérez Pérez, de 39; y José Vicente Moreira Ceballos, de 32. Todos de nacionalidad ecuatoriana.
De acuerdo con el informe brindado por la Fiscalía, recibieron 33 bultos, de los cuales verificarán su contenido y serán sometidos al peritaje correspondiente para establecer el tipo de droga y su valor económico.
Luego de determinar el tipo de droga, los tres extranjeros, ahora detenidos, serán llevados ante los juzgados y los acusarán por el delito de tráfico ilícito de droga.
El decomiso ocurrió el 4 de junio. En la embarcación llevaban varios bultos. En ellos se almacenaba al menos una tonelada de cocaína, con un valor estimado en $25 millones.
Esta es la tercera incautación de estupefacientes realizada por las autoridades salvadoreñas en menos de un mes.
El 19 de mayo pasado fue interceptada una lancha con 1,3 toneladas de cocaína valoradas $32,5 millones, fue ubicada a 1,630 kilómetros de la costa salvadoreña. Seis extranjeros -tres mexicanos, dos colombianos y un ecuatoriano- fueron capturados. Los mexicanos fueron capturados en otra embarcación en la que presuntamente pretendían trasegar la droga.
Cinco días después, el 24 de mayo, otra lancha fue interceptada a 1,633 kilómetros de la costa, en ella, descubrieron 1,4 toneladas de cocaína valoradas en $35 millones. Capturaron a dos personas de origen ecuatoriano.