Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Empleos verdes como política laboral

.

Por Carlos Francisco Imendia

El desempleo es uno de los grandes flagelos de nuestro país, la falta de oportunidades cada vez aumenta, cada año se gradúan miles de nuevos profesionales de las universidades privadas y públicas, ante un mercado laboral reducido, pocas oportunidades. La mayoría de las ofertas laborales son del sector servicio, la maquila entre otros. Mucha juventud, qué sale al mercado laboral inyectada de optimismo se topa con una cruel realidad y pocas opciones, esa es la realidad de nuestro tercer mundo, donde el impacto de la pandemia aún se hace sentir, miles de empresas no se pudieron recuperar.

Por otra parte la falta de inversión internacional directa, hace que las oportunidades sean pocas y menos atractivas. A pesar de eso, en lo que respecta a nuestro país, Estados Unidos y Canadá por medio del Ministerio de Trabajo han ofertado plazas temporales en esos países para nuestros compatriotas y eso ha sido de gran beneficio para muchas familias y ha sido un gran logro de gestión articulada. Estas plazas laborales han venido a compensar esa falta de oportunidades que se generan de la inversión internacional directa, es muy prematuro para ser pesimista, y una buena oportunidad para ser optimista y esperar en un mediano o corto plazo la inversión internacional que necesitamos para generar fuentes de empleo.

El sector de energías renovables está creciendo, es interesante el boom de las renovables en El Salvador, eso se traduce en fuentes de empleo seguras. Recientemente estuve en un instituto técnico  privado que le está apostando a la implementación de energía solar en sus instalaciones y pude ver buena cantidad, de personas, en su mayoría jóvenes, muchas mujeres trabajando en ese rubro,  en el mercado laboral de las energías renovables, eran parte del grupo de empresas ofertantes. Por cierto,  este instituto técnico está pensando abrir un bachillerato solo de energías renovables próximamente.

Los empleos verdes como política laboral del estado, su estímulo es crucial para ofertar empleos, esto solamente se puede lograr por el número de empresas e instituciones que ahora buscan migrar a las energías renovables e instalar plantas fotovoltaicas en sus instalaciones, además de facilidad que se le pueda dar a estas empresas por medio de créditos verdes, como lo anuncian los organismos internacionales en sus sitios web.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que define por empleo verde: Se tratan de ocupaciones que tienen por objetivo  disminuir el impacto ambiental  del ser humano, así como la preservación y restauración del medio ambiente. Se trata también  de empleos de calidad  lo que se conoce también como trabajo decente, los que son justos y suficientes, acceso a seguridad social, protección social y la tranquilidad de un buen ingreso de la vejez a la hora de jubilarnos.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  lo define así: “Estos trabajos se enmarcan dentro de las economías verdes y pueden encontrarse en distintos sectores, desde sectores tradicionales como la agricultura hasta otros servicios ambientales y ecológicos, como por ejemplo el sector de la energía renovable”.

Según el BID y la OIT: “Se estima que en América Latina y el Caribe  se podrán generar para el año 2030  unos 15 millones de nuevos empleos  en sectores como: Agricultura, Energía Renovable, silvicultura, construcción  y manufactura al promover una  economía de emisiones netas cero en lugar de seguir las tendencias actuales.  Es mismo estudio de ambos organismos estima que se perderán unos 7.5 millones  de empleos de industrias altamente contaminantes como las de los combustibles fósiles”.

También existen otro tipo de empleos verdes,  los operadores de plantas de reciclaje, los técnicos qué venden vehículos eléctricos, los instaladores de parques eólicos, diseñadores de plantas para aguas residuales,  sistemas de ahorro energético por medio de iluminación, reforestadores, biólogos, ecólogos, toxicólogos, entre otros. Pueden también nacer nuevas profesiones técnicas vinculadas al tema ambiental en nuestro país.

El Ministerio de Trabajo debe visionar esa nueva política laboral que es poliducto de las nuevas tendencias a nivel mundial de la necesidad de la transformación productiva ante el Cambio climático y sus amenazas, los empleos verdes ya forman parte de la transformación y desarrollo de toda América Latina y el Caribe.

En X: @Chmendia

KEYWORDS

Editoriales Empleo Y Desempleo Opinión

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad