La Fiscalía General de la República (FGR) informó que un Juzgado de Extinción de Dominio ordenó que seis inmuebles valorados en $4,6 millones y $169,000 vinculados al exministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés y a su grupo familiar, pasen a poder del Estado, luego de haberse demostrado que fueron obtenidos ilegalmente con fondos públicos.
"Con contundentes pruebas periciales, documentales y testimoniales se evidenció que el exfuncionario movilizó fuertes cantidades de dinero público para beneficio personal y de su familia", afirmó la Fiscalía.
De acuerdo con el informe de la FGR fueron 15 jornadas de Audiencia Probatoria que se desarrollaron durante 2 meses e inició en febrero de este año, ante el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio. El periodo investigado del exfuncionario de gobierno ha sido desde el 2009 a 2018, como ministro de Justicia y Seguridad Pública y Ministro de la Defensa Nacional.
En el proceso también comprobaron que Munguía Payés cometió lavado de dinero y activos, a través de conductas de ocultamiento y simulación contractual de los afectados. Además, se vieron afectados su madre, Blanca Lidia López Méndez y su hermano, José Roberto Dheming Valle.
Los seis inmuebles que pasarán al Estado están ubicados en Tamanique, La Libertad, dos de ellos, en Residencial Loma Linda, de San Salvador y un inmueble en Nuevo Cuscatlán.
En febrero la Fiscalía pidió al tribunal que nueve inmuebles, tres vehículos y nueve depósitos bancarios cuyo valúo preliminar es de cuatro millones fueran declarados a favor de la administración estatal.
Este proceso administrativo es paralelo al proceso penal en el que Munguía Payés es acusado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. El exministro fue acusado a mediados de junio de 2023 por presuntamente lavar $1 millón 147,650.