Ante la emergencia por temporal, previsto a partir del viernes y que se prolongaría a lo largo del fin de semana, la Alcaldía de San Salvador Centro anunció que ha realizado una serie de acciones de prevención y ha preparado hasta 63 albergues para recibir a personas evacuadas.
"Cuando sea requerida la evacuación, hagan caso, estamos haciendo las adecuaciones necesarias para que ustedes tengan un lugar seguro en caso de que esto sea requerido", pidió el director de Protección Civil Municipal a residentes de zonas propensas a inundaciones o deslizamientos de tierra, William Hernández.
Añadió que han equipado a 200 comisiones comunales en distintas localidades del municipio, que hoy comprende cinco distritos -San Salvador, Mejicanos, Ayutuxtepeque, Mejicanos y Cuscatancingo-, que darán una primera respuesta ante emergencias.
Entre las acciones de prevención, la Alcaldía de San Salvador informó que se impermeabilizaron 60 taludes, de un centenar identificados, así como en semanas previas sus equipos de trabajadores realizaron podas preventivas, limpieza de ríos y quebradas y fumigación en comunidades.
Equipos de trabajadores municipales realizaron barrido y limpieza de tragantes en la comunidad Darío González, del distrito de San Salvador, luego del anuncio de las autoridades.
Desde el pasado miércoles, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales advirtió de lluvias de tipo temporal a partir de mañana. En caso de lluvias intensas, la institución también suele alertar de latas probabilidades de inundaciones en áreas urbanas.
"A partir de la noche de este viernes 14 de junio existe la probabilidad de un temporal sobre nuestro territorio que se extendería al fin de semana", adelantó la cartera de Medio Ambiente en redes sociales.