César Humberto López Larios –alias “Greñas de Stoners”-, uno de los integrantes de la ranfla nacional de la MS-13, que fue capturado en Chiapas, México, y enviado a Estados Unidos, según trascendió a inicios de esta semana, ya enfrentó una audiencia en la que se resolvió enviarlo a una Corte donde es requerido.
Estados Unidos confirmó a través de un comunicado del Departamento de Justicia, que un tribunal federal de Houston, Texas, ordenó que López Larios fuera enviado a la corte del Distrito Este de Nueva York, la misma en la que otros dos miembros de la Ranfla Histórica, Elmer Canales Rivera, el Crook, y Fredy Iván Jandres, ya son procesados por terrorismo.
El documento señala que el líder pandillero fue arrestado el 9 de junio, por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), en el Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston, Texas, proveniente de México, en donde había sido capturado previamente.
"El arresto de López-Larios, quien es uno de los líderes de más alto rango de la MS-13 en el mundo, es un logro significativo para las fuerzas del orden y otro paso crucial en el desmantelamiento de esta empresa criminal internacional (…) el acusado pronto enfrentará un ajuste de cuentas en un tribunal federal en Long Island donde, actuando bajo sus órdenes, la MS-13 ha derramado tanta sangre y ha convertido a las comunidades en zonas de guerra".
Breon Peace, fiscal para el Distrito Este de Nueva York, citado en el comunicado del Departamento de Justicia.
En el documento también se plasma que López Larios y otros miembros de la Ranfla Nacional, desde 2012, negociaron con gobiernos salvadoreños para obtener beneficios y que, para presionar por la obtención de tales beneficios, la pandilla hizo demostraciones públicas de violencia para “amenazar e intimidar a la población civil, atacar a las fuerzas del orden público y funcionarios militares, y manipular el proceso electoral en El Salvador”.
La justicia estadounidense señala que la estructura de mando de la MS-13 estableció nexos con cárteles mexicanos de la droga como los Zetas, el Cártel del Golfo, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa y, además, se dedica al tráfico de personas e instó a pandilleros en Estados Unidos a traficar drogas y extorsionar con el fin de apoyar el accionar de la MS-13 en El Salvador y otros países.
LEA TAMBIÉN: Reportan captura del "Greñas de Stoner" en Houston, Texas, cabecilla de la ranfla histórica MS-13
Por último, el comunicado del Departamento de Justicia confirma que además de López Larios, están bajo custodia de las autoridades estadounidenses Elmer Canales Rivera -El Crook de Hollywood-, liberado por funcionarios salvadoreños en la frontera con Guatemala en 2021, según una investigación de El Faro; y Fredy Iván Jandres Parada -El Lucky de Park View- capturado en marzo pasado en el estado California, Estados Unidos.
Y señala como fugitivos a otros once, los cuales, en su mayoría estarían presos en cárceles de El Salvador. Los catorce fueron acusados en diciembre de 2020 por conspirar para proveer material para apoyar a terroristas, conspirar para cometer actos de terrorismo fuera de EE.UU., y conspirar para financiar terrorismo y narcoterrorismo.
López Larios fue deportado desde Estados Unidos en julio de 2017 y fue parte del grupo de pandilleros procesados y condenados por la Operación Tecana.
En agosto de 2019, fue condenado a 163 años de prisión por el Juzgado Especializado de Sentencia de Santa Ana. Pero en 2020, fue liberado debido a que, supuestamente, habría vencido el plazo para dejar su sentencia en firme.
Cabecilla de la MS César López Larios fue capturado en aeropuerto de #ElSalvador tras ser deportado de Estados Unidos, informa @FGR_SV pic.twitter.com/Zr6aJQBKet
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) July 26, 2017