La historia entre la selección inca y la Selecta no es muy larga, apenas de seis partidos previos, y todos fueron juegos amistosos, los últimos cuatro más recordados.
Los primeros dos fueron hace más de 50 años. En la primera ocasión, un 14 de mayo de 1969, Perú se impuso por 4-1 en el estadio Mágico González, entonces llamado Flor Blanca. En esa ocasión, abrió la cuenta la Selecta, gracias a Mauricio "Pipo" Rodríguez a los 15', pero poco después, a los 27' hubo un autogol de Guillermo Castro, aunque alguns medios se lo dieron a Ramón Mifflin.
Después, al filo del descanso, Oswaldo Ramírez puso el segundo para los incas de derecha, y Hernán Castañeda firmó el 3-1 sobre el 65' en un tiro libre. Mientras que Ramírez cerró el juego con un remate en el área al 73' para firmar su doblete.
Tras ese partido, se volvieron a enfrentar el 21 de abril de 1970, en Lima, un partido preparatorio de cara al mundial, y que acabó con un 3-0 para los incas.
Luego, 39 años después, se volvieron a ver las caras un 6 de febrero de 2009, cuando la Azul era diriga por Carlos De los Cobos. En ese juego, la azul y blanco se impuso por 1-0, la primera victoria nacional ante los incas, gracias a un tanto de Osael Romero al 24', en un duelo disputado en Los Ángeles.
Más reciente, el 29 de mayo de 2016, Perú se impuso por 3-1 con tantos de Ruidíaz (11'), Polo (60') y Yotún (90'). Descontó Nelson Bonilla, quien sobrevive de aquella Selección pero que no estaría en el juego de este viernes por motivos personales, sobre el 81'.
El 26 de marzo de 2019 se un dio partido rarísimo, en el que la Selecta venció a Perú por 2-0 y pese a disparar una vez al arco rival. Le apedrearon el rancho a la Azul y Blanco pero nunca consiguieron anotar. Y en un pase profundo, quiso cortar el centro Trauco, pero la mandó al fondo al 61'.
Con los incas totalmente encimados, se armó una contra tras un tiro de esquina y Marvin Monterroza le tiró la bola al espacio a Óscar Cerén, quien llegó en mano a mano y puso la bola al ángulo para el 2-0 definitivo, sobre el 90'.
El último amistoso, el sexto de la saga, fue un clarísimo 4-1 en juego disputado el 27 de septiembre de 2022. Zavaleta (19') abrió la cuenta, pero para Perú, con un autogol. Igualó de penal Alexander Larín al 34'. Y luego, todo fue de Perú: Lapadula puso el 2-1 al 40', y Reyna (81') y Cueva (86') cerraron la cuenta.
El de este viernes será el séptimo encuentro, tras balance de 4 victorias para Perú y dos para El Salvador, con 14 goles para los incas y 6 para los salvadoreños.
MIRA TAMBIÉN: David Dóniga: "La racha era una losa pesada para todo el mundo"