El gobierno salvadoreño fue a ofrecer a Rusia venir a hacer negocios a El Salvador, sobre todo en el rubro de economía digital.
Así lo declaró el vicepresidente del país, Félix Ulloa, durante una reciente entrevista al medio ruso RT, luego de participar en el Foro Económico Internacional de San Petesburgo, realizado en esa ciudad rusa.
Tras algunas reuniones, Ulloa aseguró que hay interés de inversión, pero no mencionó qué empresas podrían ser.
“Hemos podido constatar el interés de algunos sectores empresariales rusos de invertir en la región y que sea El Salvador la puerta de entrada para un área geográfica importante, donde la presencia de los inversionistas rusos y el intercambio es muy bajo”, declaró el vicepresidente.
Ulloa mencionó que la balanza comercial entre Rusia y Centroamérica “es poco significativa” si se compara con las exportaciones centroamericanas, las cuales pasan de los $46,000 millones.
“En cambio, de Rusia no llegaron a $40 millones; y por el contrario, las exportaciones rusas apenas alcanzaron los $400 y tantos millones. Eso indica que hay que mejorar el ambiente comercial”, dijo.
Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), las exportaciones de El Salvador a Rusia en 2023 fueron de $19,628.5 y en lo que va de 2024 han sido de $23,026.2.
Mientras que las importaciones desde Rusia al país fueron de $45,292,981.9 en 2023 y en lo que va de este año alcanzan los $14,827,977.8.
Estos datos reflejan la abismal diferencia entre lo que se le ha comprado a Rusia, comparado con lo que se le ha vendido.
Para el vicepresidente, el país debe vender otros productos que no sean los tradicionales que se exportan desde Centroamérica, pues son productos básicamente agrícolas.
Ante ello, planteó otro rubro con el que El Salvador y Rusia podrían entablar negocios.
“En esta era digital hay mucho interés y El Salvador ofrece el acopio que tenemos de los últimos años en temas de economía digital; somos el primer país del mundo en adoptar una criptomoneda de curso legal, eso fue con la Ley Bitcoin de septiembre de 2021, y hemos generado todo un marco que permite a las empresas y a las instituciones financieras que están trabajando en la economía digital ver en El Salvador la oportunidad de invertir”, expresó Ulloa a RT.
De acuerdo al funcionario, la idea de ir al foro era “presentar también las opciones y todo el abanico de oportunidades que tendrán empresas rusas para invertir en El Salvador en turismo, energías renovables, economía digital, innovación”.
De hecho destacó las bondades que podrían aprovechar los rusos en el rubro de turismo en el país, mediante construcción de hoteles, por ejemplo.
Agregó que aprovecharon para conocer los avances tecnológicos rusos en robótica, uso de Inteligencia Artificial, entre otros.
Ulloa añadió en la entrevista que, en vista de que la economía es la apuesta en el segundo mandato junto a Nayib Bukele, andan buscando “aliados estratégicos” y por ello acudieron al foro para “exponer las posibilidades de inversión directa extranjera en nuestro país y explorar cuáles pueden ser estos aliados en el próximo quinquenio”.
Ante la pregunta del entrevistador del medio RT sobre si han encontrado esos aliados que pueden invertir en El Salvador, Ulloa respondió: “Estamos en esas conversaciones, se ha identificado algunas empresas interesadas; hay proyectos estratégicos que se van a ejecutar en este quinquenio como el Tren del Pacífico, la construcción del nuevo aeropuerto, en fin, hay posibilidades que empresas rusas con experiencia en el sistema ferroviario o grandes obras de infraestructura puedan ser competitivas y estén interesadas de venir a El Salvador”.
El funcionario destacó que, de hecho, ya hay empresas rusas trabajando en el área de represas hidroeléctricas en el país.
¿Desdolarizar o seguir con Bitcoin?
Durante la entrevista con RT le consultaron a Ulloa si la desdolarización es una salida para El Salvador y qué potencial tiene el proyecto Bitcoin.
Sin titubeos, el vicepresidente admitió que sí han considerado quitar el dólar, pero explicó por qué no lo han hecho.
“La desdolarización ya la hemos estudiado en varias ocasiones y sería un costo mayor desdolarizar y volver al colón, que era la moneda nacional hasta el 2000… pero sí queremos tener una liberalización económica y financiera, sobre todo de lo que son las rectorías de los bancos centrales y la dependencia de las monedas fiat, como el dólar, el euro, la libra esterlina…”, respondió.
Según las palabras de Ulloa, en esa “liberalización” juega un rol clave el Bitcoin, pese a las advertencias que han hecho organismos y agencias internacionales sobre el riesgo para las finanzas del país.
“Por eso el Bitcoin se ha vuelto una opción, y no solo el Bitcoin, hay otras criptomonedas que circulan libremente en los mercados financieros internacionales. Pero todavía dimos un paso más: el año pasado aprobamos la Ley de Activos Digitales, que incluyen las monedas y los tokens y otros activos, con eso sí la economía se libera”, declaró el vicepresidente.
Ulloa admitió en la entrevista que calificadoras internacionales como Standard and Poor’s (S&P), Moody´s y Fitch “nos bajaron calificación por el riesgo país que tenía al haber adoptado esta moneda (Bitcoin)”.
También el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que el país negocia un acuerdo financiero, le ha puesto sobre la mesa la condición de quitar el Bitcoin como moneda de curso legal.
“Abordar los riesgos derivados del Bitcoin es un elemento clave de nuestras conversaciones con las autoridades” salvadoreñas, dijo abril de este año la portavoz del FMI, Julie Kozack.
Pero según Ulloa, están a punto de cerrar un acuerdo con el FMI. “Superamos algunas de las observaciones que se nos habían hecho, sobre todo justamente por el Bitcoin, pero ya esto está superado”, afirmó.